Después de las casi cinco horas ininterrumpidas de debate que insumió la reunión, el cuerpo colegiado también acordó llevar adelante actividades en defensa de la educación pública junto con los distintos sectores de la comunidad.
PRENSA UNRC – El Consejo Superior de la Universidad Nacional de Río Cuarto, tras una sesión extraordinaria ampliada con la participación de los representantes gremiales de los diferentes claustros, resolvió declararse en estado de alerta y movilización ante las dificultades presupuestarias que genera el contexto de crisis económica que vive el país y que afecta seriamente el funcionamiento de las instituciones estatales de educación superior.
Después de las casi cinco horas ininterrumpidas de debate que insumió la reunión, el cuerpo colegiado también acordó llevar adelante actividades en defensa de la educación pública junto con los distintos sectores de la comunidad.
Se aprobó la elaboración de un documento basado en un escrito presentado previamente por la Facultad de Ciencias Humanas donde se diferencian los dos modelos de universidad actualmente en puja; es decir el de la Universidad pública, libre y gratuita, que se contrapone al de aquella con carácter mercantilista. El texto servirá de base, a su vez, para la discusión y debate de esa problemática en distintos escenarios, ya sean reuniones con diferentes sectores sociales, en las aulas y hacia el interior de las organizaciones gremiales universitarias.
También se consensuó coordinar entre los claustros y organizaciones que acompañan a la Universidad la realización de una Jornada para el 28 de mayo, como asimismo llevar la problemática a la ciudad, ocupando los espacios públicos y aprovechando con ese fin las actividades ya previstas inicialmente en Plaza Roca relacionadas con los festejos de los 45 años de la creación de la UNRC.
Además, se aprobó acompañar una propuesta para llevar adelante en la Universidad una asamblea el próximo 30 de mayo con la presencia de distintos sectores sociales y gremiales para definir medidas de acción frente a las políticas de ajuste del Gobierno nacional, en coincidencia con la conmemoración de un nuevo aniversario del Cordobazo.
De igual manera, tuvo buena acogida una propuesta de la FURC para realizar un “abrazo” simbólico a la Universidad pública.
El cuerpo colegiado decidió también expresar públicamente su solidaridad con los trabajadores despedidos y con los sectores de la comunidad más afectados por la crisis.
La sesión del Consejo Superior de este jueves tuvo lugar en el Aula Mayor del campus, que se vio colmada por la presencia de consejeros superiores y directivos, representantes gremiales y afiliados de los distintos claustros, autoridades municipales de las localidades de Las Higueras y de Holmberg y representantes de la CGT, de la CTA y del CECIS.
El rector Roberto Rovere y el vicerrector Jorge González presidieron la reunión del cuerpo colegiado junto a los decanos Gisela Vélez (Ciencias Humanas), Rosa Cattana (Ciencias Exactas), Susana Panella (Ciencias Económicas), Leonardo Molisani (Ingeniería) y Guillermo Bernardes (Agrononía y Veterinaria), además del secretario general, Enrique Bérgamo, y el secretario económico, José Tobares.
El orden del día de esta sesión extraordinaria incluyó dos temas. Por un lado, “el panorama presupuestario del ejercicio 2016, diagnóstico y evolución, objetivos a cumplir con el crédito otorgado y el impacto sobre la situación académica, de investigación y vinculación”, y por el otro “la necesidad de tomar posicionamiento sobre la situación específica de la Universidad Nacional de Río Cuarto, vinculada con la región y su problemática, como parte de los ejes que la historia constitutiva de la misma y su proceso de vinculación con el medio han sido planteados como objetivos principales”.
La reunión del cuerpo colegiado comenzó poco antes de las 15, con un informe detallado del secretario económico sobre los gastos de funcionamiento del ejercicio anterior de la Universidad y los estimados para el 2016 para poder establecer una comparación al respecto.
Según indicó el secretario económico, el presupuesto aprobado para este año, que asciende a los 846.625.985 de pesos, representa un incremento del 30 por ciento respecto de 2015, que fue de 745.838.534 de pesos, cifras que generaron preocupación particularmente entre los decanos, ya que estimaron que para este año las necesidades presupuestarias de sus respectivas facultades sería mayores, rondando entre un 35 y un 45 por ciento.
En su informe y a modo de ejemplo, Tobares mencionó que entre abril de 2015 y el mismo mes de 2016, la tarifa de energía eléctrica que abona la UNRC aumentó un 190%, la de gas un 34%, el servicio de limpieza un 26,65%, el de agua un 30,76%, el de fumigación un 100%, el de vigilancia casi un 52%, el de combustible un 29,6% y el de mantenimiento general casi un 23%.
Pronunciamiento
Los concejos deliberantes de las localidades de Las Higueras y de Holmberg hicieron llegar sendos pronunciamientos en apoyo a la Universidad y en defensa de la educación pública que se leyeron durante la sesión del Consejo Superior.
El cuerpo deliberativo de Las Higueras expresó su adhesión al posicionamiento realizado oportunamente por el Consejo Superior de la UNRC acerca de la situación presupuestaria que afecta a esta casa de estudios y al sistema universitario nacional, a la vez que manifestó su “preocupación” por la situación salarial docente.
Por su parte, el Concejo Deliberante de Holmberg, a través de una ordenanza, hizo conocer su “apoyo rotundo y unánime a la educación pública, libre y gratuita”, y respaldó a la Universidad en sus reclamos por el presupuesto.