Gripe A: Son 12 los casos en la Provincia y admiten que la situación «es la esperable»

0
Compartir
A person with a suspected case of H1N1 influenza virus waits outside Miguel Couto hospital in Rio de Janeiro July 23, 2009. The flu strain has killed 29 people in Brazil, the Health Ministry said on Wednesday. REUTERS/Sergio Moraes (BRAZIL HEALTH)

Julio Cohen, director del Hospital Rawson, manifestó que la ifluenza A H1N1 está instalada y es «esperable» en esta etapa del año.

El Gobierno de la Provincia de Córdoba informó que ya se registraron doce casos de gripe A H1N1 en el territorio provincial. Se detectó circulación del virus en la ciudad de Córdoba Capital, Cruz Alta, Marcos Juárez y en Villa María.
Julio Cohen, director del Hospital Rawson, manifestó que la ifluenza A H1N1 está instalada y es «esperable» en esta etapa del año, pero reconoció que el alerta se dispara porque se trata de un virus vinculado a una mayor frecuencia de complicaciones respiratorias y puede ser grave en grupos de riesgo.
«La gripe es una enfermedad respiratoria, viral, aguda, que afecta a muchas personas, fundamentalmente en los meses de otoño-invierno. Desde el año 2009, cuando sucedió la pandemia, la población empezó a hacer una resistencia frente a este virus, que en ese momento era nuevo», indicó.
Cohen explicó que desde entonces, el virus siguió circulando pero a medida que pasa el tiempo «la población se va haciendo más resistente e inmune a este tipo de virus».
Sin embargo, recordó que los grupos de riesgo deben vacunarse en los nosocomios provinciales para protegerse no sólo contra la influenza A H1N1 sino también a la H3N2 y la influenza B. Cohen comentó que aún falta muchas personas que deben asistir a vacunarse este año.
«La preocupación es que hay 400 mil personas que están dentro del grupo de riesgo y hasta el momento sólo se ha vacunado el 35 por ciento de ellos», apuntó.

Grupos de riesgo en la gripe

– Adultos y niños que padezcan enfermedades crónicas: pulmonares (incluido asma y tabaquismo crónico), cardiovasculares, hepáticas, renales, hematológicas y metabólicas (incluyendo la diabetes)
– Mujeres embarazadas.
– Personas mayores de 65 años.
– Personas que atienden, cuidan o conviven con personas con riesgos de complicaciones.
– Profesionales y personal sanitario, tanto de centros de hospitalización como de centros de salud y centros sociosanitarios.

Commentarios

commentarios

Compartir