En medio del fuerte debate universitario por el ajuste presupuestario y el conflicto salarial docente, el rector Roberto Rovere señaló que «se ponen en riesgo actividades ó poder lograrlas en su ideal»
Entrevista completa
Plan Estratégico
El Consejo Superior de la Universidad Nacional de Río Cuarto decidió impulsar una actualización del Plan Estratégico Institucional de la UNRC, para lo cual definió diversas formas de participación de la comunidad universitaria para dar respuesta a desafíos como la deserción estudiantil en los primeros años, la reformulación de los planes de estudio y la fragmentación entre las disciplinas, entre otros.
La iniciativa fue aprobada por el cuerpo colegiado luego de ser considerada por las comisiones de Enseñanza y de Extensión, donde recibió el visto bueno.
La propuesta define una metodología de participación de todos los sectores que componen la Universidad para el debate de las principales problemáticas institucionales, de tal manera que en una etapa posterior se elabore un documento final con un nuevo Plan Estratégico Institucional para la Universidad.
El proyecto fue presentado inicialmente por el secretario de Planeamiento y Relaciones Institucionales, Jorge Guazzone, y la consejera superior docente de la Facultad de Ciencias Humanas, Viviana Macchiarola, en la sesión del Consejo Superior del 29 de marzo pasado, oportunidad en la que se dispuso su pase a comisión para el respectivo análisis.
La iniciativa recibió este martes la aprobación del cuerpo colegiado y, a partir de este momento, se establecerán distintas instancias de trabajo, que se extenderán a lo largo de todo el presente año.
Guazzone consideró fundamental una revisión del plan de 2007 de cara al futuro, pensando en un relevamiento actualizado que le permita a la Universidad tomar decisiones.
El funcionario expresó en ese sentido su deseo de que participen todos los sectores con sus aportes, tanto de las áreas centrales cuanto de las facultades, porque de esa manera “van a surgir avances para la gestión universitaria que respondan a las demandas actuales y potenciales a futuro”.
Desde el Consejo Asesor de Planeamiento de Relaciones Institucionales se convocará a todas las facultades para armar la logística de la implementación de un nuevo Plan Estratégico y la consulta se hará extensiva a todos los claustros y consejos directivos.
El proyecto convoca al “diálogo institucional a los consejos directivos ampliados de las facultades”. El criterio de ampliación será definido por los decanatos de las facultades y cada consejo directivo establecerá los mecanismos de consulta que considere a directores de departamentos, consejos departamentales y otras instancias.
A través de la FURC y los centros de estudiantes, la convocatoria también incluye a los alumnos de las diferentes carreras y cursos. Asimismo, a nodocentes con representantes de las diferentes áreas administrativas y de servicios del Rectorado, a graduados y al Consejo Social.
Avances y desafíos pendientes
La fundamentación de la propuesta hace hincapié en la necesidad de introducir cambios para “adaptar el Plan Estratégico de la UNRC a los nuevos tiempos”. La Universidad, en los últimos años, “ha logrado avances con relación a algunos de sus lineamientos estratégicos. Por ejemplo, en la discusión y decisiones en torno a las concepciones de ciencia; la relación entre investigación y transformación socio-económica y tecnológica; la creación de instrumentos y organizaciones para la promoción científica como los institutos de investigación y los centros de investigación, formación y desarrollo (CIFOD); la vinculación social de la UNRC mediante las prácticas socio-comunitarias, observatorios y creación del Consejo Social; y el desarrollo de estrategias para una mayor inclusión educativa tales como tutorías, alfabetización académica, articulación con el nivel medio, innovaciones pedagógicas, entre otras iniciativas”.
Sin embargo, la propuesta advierte que “hay problemas persistentes y desafíos pendientes. Por ejemplo, algunos indicadores de rendimiento, deserción y desgranamiento estarían revelando proceso de exclusión en los primeros años de las trayectorias académicas de los estudiantes. Otro desafío es la necesaria reforma curricular. Los planes de estudio siguen siendo rígidos y pocos integrados. La UNRC se debe una profunda discusión acerca de una política curricular que oriente la reformulación de planes de estudio o las nuevas ofertas curriculares”.
Agrega que “la fragmentación entre disciplinas, departamentos, carreras, facultades y equipos parece ser otro problema persistente que moviliza la discusión, análisis y proyección para generar dispositivos que modifiquen las gramáticas institucionales; esto es, nuevas formas organizativas que resuelvan dialécticamente la tensión entre lógicas disciplinares y lógica de los problemas sociales, entre autonomía de las facultades y generación de redes de cooperación interdisciplinarias”.