Las estaciones de servicio de Gas Natural Comprimido (GNC) de varias provincias alertaron sobre los cortes de suministro que se vienen registrando en los últimos días que afectan el abastecimiento, al tiempo que advirtieron que de extenderse esta situación durante el invierno, podría desencadenar el potencial cierre de estaciones o la suspensión de empleados.
La situación se hizo más notoria desde el fin de semana en estaciones de servicio de Córdoba, La Plata y otras localidades del interior de la provincia de Buenos Aires, Entre Ríos, La Rioja, Mendoza, San Juan y Tucumán, en coincidencia con las jornadas de bajas temperaturas que se registró en el país.
El presidente de la Asociación de Estaciones de Servicio de GNC, Enrique Fridman, explicó que desde que se inició el desarrollo del sector en el país, los estacioneros “cuentan con un servicio interrumpible y otro firme que requiere un contrato con las distribuidoras por metros cúbicos diarios asegurados, aunque a un precio sensiblemente más elevado”.
De esta manera los contratos con «suministro firme de GNC» permiten a los estacioneros ser el último eslabón interrumpible en los días con pico de demanda antes de los usuarios particulares, a quienes las normativas vigentes privilegian la provisión del recurso disponible.
Fridman agregó que desde fines de la década pasada cuando se registró un fuerte incremento y expansión del GNC, “el gobierno dispuso que se garantice a todas las estaciones de servicio un suministro no interrumpible de 5.000 metros cúbicos, lo que se fue renovando cada año desde entonces”.
“Este año no hay resolución firmada que renueve esa situación y las estaciones de servicio en consecuencia pasaron a tener un servicio interrumpible, a excepción de aquellas que quieran garantizarse el gas con un contrato de suministro firme”, explicó Fridman.
En la misma sintonía, el presidente de la Federación de Entidades del Combustible, Luis Malchiodi, aseguró a Télam que en Buenos Aires «la restricción de GNC se siente en estaciones de La Plata, la Costa y el interior» por lo que «el sector elevó una nota al Ministro de Energía (Juan José Aranguren) para pedir que adopte las medidas pertinentes para normalizar el abastecimiento».
«En el interior de la provincia hay falta de servicio, sobre todo en la Costa, y también en muchas estaciones de La Plata», dijo al señalar que «muchas estaciones están cerradas por orden del distribuidor», lo que genera a los expendedores «un pérdida grande ya que las instalaciones siguen prendidas y funcionando con su personal, pero sin poder lucrar”.
A la situación ya planteada en las últimas jornadas por los estacioneros de Córdoba, La Rioja y Entre Ríos, hoy el presidente de la Asociación Mendocina de Expendedores de Nafta y Afines (AMENA), Octavio D’Ascanio, dijo a Télam que en la provincia “las estaciones que tiene contratos interrumpibles son unas 60, es decir la mitad de las existentes en Mendoza”.
El directivo comentó que hasta el 30 de abril estas estaciones con servicio «interrumpible» tenían asignada una capacidad de reserva diaria de gas de 5.000 metros cúbicos para poder vender y ahora no lo tienen más», lo que provoca “una situación compleja y de futuro incierto: Hablamos de un posible cierre de estaciones y despidos y suspensiones de trabajadores».
En San Juan, la mayoría de las estaciones de servicio que expenden GNC dejaron de atender a sus clientes, porque vencieron sus contratos de provisión del combustible, informó la presidenta de la Cámara de Expendedores de Combustibles, Analia Salguero, al precisar que “sólo siete de las treinta expendedoras siguen vendiendo el combustible generando largas colas de usuarios”.
Por su parte, en el gremio de los empleados de las estaciones de servicio, su titular, Víctor Menéndez, dijo que «el sindicato va a defender las fuentes de trabajo, porque a medida que aumenten los fríos la restricción va a aumentar y los trabajadores van a sufrir las consecuencias».
El sistema de GNC se encuentra restringido en forma parcial en Tucumán, donde también comenzaron los cortes al suministro en el sector industrial, medida que se dispuso por la «alta demanda del sistema gasífero», según informó Gustavo Prado, subgerente de Gasnor, la empresa que distribuye el servicio en la provincia.
Por su parte, el ministro de Desarrollo Productivo tucumano, Luis Fernández, dijo que ya se planteó al ministro Juan José Aranguren, los inconvenientes que generan en la industria provincial la restricción del servicio de gas en esta época del año al explicar que en la provincia “las producciones son estacionales, especialmente en la industria azucarera o citrícola, y no se pueden recuperar los días que se pierden».