A un año de la muerte de Luciano Murúa, quien fue embestido por un colectivo cuando intentaba cruzar con su motocicleta la ruta 8 en la localidad de Holmberg, familiares y allegados pintaron una estrella amarilla en un emotivo acto.
Desde el 10 de agosto del 2010, cuando comenzó a desarrollarse el programa en el gran Río Cuarto, se pintaron 120 estrellas.
Viviana Yawny, coordinadora de la propuesta, precisó a Telediario que el 80 por ciento de las víctimas eran motociclistas y de ese total, el 90 por ciento no usaba casco. Además el 70 por ciento de los fallecidos eran jóvenes menores de 25 años.
La organización Estrellas Amarillas junto a los padres de Luciano reunieron 1.700 firmas que serán entregadas a la dirección Córdoba de Vialidad Nacional para exigir mejoras viales sobre ruta 8, en el tramo que pasa por la localidad.
Luciano es una estrella…
«Los mismos riesgos»
Fabricio, amigo de Luciano, recordó en diálogo con Telediario que la tarde del 20 de abril de 2015 aguardaba el colectivo cuando observó el fatal episodio.
«Hoy existen los mismos riesgos. Hay miedo a la ruta por lo que le pasó a él. Intentamos esquivar la ruta», manifestó el joven.
Resaltó que «algunos hemos sentado cabeza por lo que pasó con Luciano y otros no».
«Siempre hablamos de mi amigo, lo recordamos. Nos da bronca lo que pasó. Lo extrañamos mucho, tenía solo 17 años», enfatizó entre lágrimas.
La joven víctima fatal tenía 17 años y cursaba el sexto año en el colegio anexo Doctor René Favaloro, en Carolina El Potosí.
Los padres de Luciano pidieron Justicia y un cambio urgente en las condiciones viales.
«Altamente peligrosa»
«Su deceso desató el reclamo por la falta de medidas de seguridad para los vecinos de la localidad de Holmberg que viven atravesados por una Ruta Nacional que es altamente peligrosa y que ha generado infinidad de accidentes», indicó Viviana Yawny, coordinadora del programa Estrellas Amarillas en Río Cuarto.
«Lucho, como lo conocían todos, será recordado pintando su estrella y con una gran manifestación de todo el pueblo en reclamo por seguridad vial y concientización. Sus padres, hermanos, amigos, compañeros de colegio y vecinos quieren dejar un fuerte mensaje de concientización vial, prudencia y alerta ante tantas muertes absolutamente evitables que estamos enfrentando día a día. Los esperamos a todos los que nos quieran acompañar en este acto tan emotivo y concientizador», señaló Yawny.
“Si estaban las obras quizás se hubiera evitado”
«En forma instantánea»
Según relató Marcelo Oviedo, jefe de Bomberos de Holmberg, “el conductor del colectivo advirtió que el joven intentaba cruzar la ruta, frenó y realizó maniobras pero no pudo evadir el choque”.
“El joven falleció de forma instantánea” indicó y agregó que no hubo heridos entre las personas que viajaban en el vehículo de mayor porte.
En la fatal jornada de abril, vecinos cortaron la ruta reclamando mayores medidas de seguridad para el tránsito de los vehículos por la ruta nacional 8, que atraviesa el pueblo. El intendente Miguel Negro se llegó al lugar y dijo que el municipio trabajará en el restablecimiento de los lomos de burro, sin esperar la intervención de vialidad nacional.
Recordatorio
Amigos de Luciano Murua y César Fernández, dos jóvenes de Holmberg fallecidos en accidentes viales sobre ruta 8, realizaron un recordatorio “para que la gente no se olvide de lo que pasó”.
“En el pueblo parece que la gente ya se hubiese olvidado, y es un dolor muy grande”, manifestó a Telediario Nicolás Musica, uno de los impulsores de la iniciativa.
Nicolás destacó que “el objetivo es que haya más seguridad” y apuntó contra la falta de acción en el municipio y Vialidad Nacional: “si no hubiese sido por el pueblo las lomadas no estarían hechas”.
“La gente puede olvidarse del episodio que pasamos todos pero nosotros nunca vamos a un amigo. Lo único que pedimos es seguridad”, enfatizó, por su parte, Alexis Sarandón, amigo de los jóvenes fallecidos.
Tragedia y reflexión
César Fernández (20) falleció el 4 de abril en el kilómetro 611 de la ruta 8. La moto en la que se trasladaba fue impactada por un Renault 9. Trabajaba como empleado metalúrgico en el armado de galpones. Tras su muerte, resurgió el reclamo por la falta de una autovía y la escasa iluminación sobre el tramo entre Holmberg y Río Cuarto.
El 20 de abril se produjo el deceso de Luciano Murúa (17), quien fue impactado por un colectivo de la firma Flecha Bus cuando intentaban cruzar con su moto la intersección con el Boulevard General Paz.
Luciano cursaba el sexto año en el colegio anexo Doctor René Favaloro, en Carolina El Potosí. En sus tiempos libres hacía changas en lavadero de autos.
Su deceso desató el reclamo por la falta de lomos de burro y semaforización en la ruta 8, en su paso por la localidad. Además, los vecinos apuntaron por la falta de señalización, el estado de la rotonda que une la ruta 8 con ruta 35 y el escaso control de la policía Caminera y Gendarmería.