El abogado de Lázaro Báez fue apresado a las 15.30 frente al hotel «Le Club» de esa ciudad turística, según le confirmó la Policía paraguaya al comisario general de Misiones, Daniel Miontero.
Telam – El abogado Jorge Chueco fue detenido esta tarde en la ciudad paraguaya de Encarnación tras cuatro días de intensa búsqueda en la zona de la Triple Frontera por parte de las policías argentina, paraguaya y brasileña, luego de que el juez Sebastián Casanello ordenara su captura para indagarlo en la causa que investiga el lavado de activos, en la que también está imputado, entro otros, el empresario Lázaro Báez.
Fuentes del juzgado a cargo del juez federal Sebastián Casanello, quien ayer había pedido su captura internacional en el marco de la causa por presunto lavado de dinero, confirmaron a Télam que recibieron la notificación de la detención de un hombre con características físicas similares a las de Jorge Chueco en la ciudad de Encarnación.
«Fuimos notificados de la detención de un hombre con características parecidas a las de Chueco. Al parecer, la Gendarmería de Paraguay lo detuvo en un hotel. Están intentando confirmar su identidad para luego iniciar el proceso de traslado a la Argentina», indicaron las fuentes judiciales en Comodoro Py.
La orden de captura «nacional e internacional» de Chueco está incluida en la resolución por la que Casanello procesó a Lázaro Báez y a otras siete personas, por el presunto delito de lavado de activos, y en la cual citó al abogado detenido a prestar declaración como parte presunta de esas maniobras delictivas.
En paralelo a la orden de captura de Casanello, el juez misionero Osvaldo Lunge también había pedido ayer un «alerta azul», de ubicación, a Interpol, ante la sospecha de que el abogado había cruzado la frontera.
La noticia sobre la detención de Chueco, publicada inicialmente en medios paraguayos, también fue confirmada a Télam por el jefe del operativo local de búsqueda del letrado, el director general de Seguridad, Daniel Montero y por el comisario general de la Policía de Misiones, Manuel Céspedes.
Según trascendió, el abogado Jorge Chueco fue detenido alrededor de las 16.30 de hoy en la vereda del hotel Le Club Resort, ubicado sobre la avenida Francia y Constitución, en la ciudad paraguaya de Encarnación.
Al ser abordado por efectivos policiales del vecino país, afirmó llamarse Antonio Cubilla pero no pudo comprobar su identidad, dado que carecía de documentación que la acreditara por lo que fue trasladado primero a la Seccional Tercera, y luego a la Dirección de Migraciones, donde agentes de Investigaciones de Delitos de la Policía Nacional del Paraguay aguardaban a sus pares argentinos para confirmar que se trata del letrado prófugo.
Según los primeros datos que manejan los investigadores, Chueco habría salido del país por Puerto Iguazú hacia la ciudad brasileña de Foz de Iguazú y desde allí cruzó hacia Ciudad del Este, en Paraguay. Posteriormente se trasladó a Encarnación, capital del departamento de Itapúa, donde fue detenido en la tarde de hoy.
La orden de captura contra Jorge Chueco fue ordenada por Casanello ante las «sospechas concretas» de haber participado del blanqueo de capitales mediante el depósito en la cuenta de Austral Construcciones, la empresa de Baéz, de 33 millones de dólares «a través de nueve cheques endosados por Jorge Chueco –como apoderado de Helvetic».
Según el juez, las operatorias consistían en «transferencias de dinero procedente de fuentes ilícitas desde SGI Argentina SA a Helvetic Services Group SA», que compraba y vendía títulos que se transferían en dólares a través de un sistema de compensación y liquidación en Suiza.
«La solicitud de apertura de registro de la cuenta comitente fue presentada el día 10/12/12 por Néstor Marcelo Ramos y Jorge Chueco, como titulares o representantes legales de Helvetic», añade la resolución.