El jefe de Gabinete negó que Mauricio Macri «haya incurrido en actividades ilegales» por integrar el directorio de una empresa offshore. Entregarán los papeles a la Oficina Anticorrupción.
En el tercer día del escándalo por los llamados Panamá Papers, el gobierno nacional negó en conferencia de prensa que el presidente Mauricio Macri haya competido un delito al no incluir en su declaración jurada su participación en una empresa offshore.
«El Presidente no tiene cuentas ni activos no declarados en Panamá ni en ningún otro lugar», dijo el jefe de Gabinete, Marcos Peña, en la conferencia de prensa que fue convocada esta mañana en Casa Rosada para presentar seis proyectos de ley para el combate contra el crimen.
«Fue una operación legal»
El presidente Mauricio Macri, uno de los mandatarios que figura entre los responsables de sociedades offshore constituidas en paraísos fiscales, se desligó de las acusaciones del “Panamá Papers” y sostuvo que la suya fue “una operación legal”.
En una entrevista grabada en Casa Rosada para el programa “Voz y voto” (Canal C de Córdoba y La Voz del Interior), Macri dio detalles de la operatoria de la firma Fleg Trading Ltd.
El jefe de Estado reconoció que la sociedad fue creada en 1998 y aclaró que “dejó de operar en 2008 porque no hizo la inversión” prevista en Brasil con su empresa Pago Fácil.
Macri aseguró que la firma, la cual atribuyó a su padre, Franco, “fue declarada ante la DGI Argentina”. “Está todo perfecto, no hay nada extraño”, se desligó.
En cambio, advirtió que “hay otros que usan paraísos fiscales para esconder dinero logrado de forma malhabida”.
Una segunda empresa constituida en Panamá tiene en su directorio al presidente Macri. Según el Registro Público de Panamá –que depende del gobierno de ese país–, la empresa Kagemusha tiene como vicepresidente a Macri, mientras que el presidente es su padre Franco Macri, un orden jerárquico idéntico al de la empresa Fleg Trading Ltd., creada en las Islas Bahamas, revelada este domingo a través de los documentos difundidos en los Panama Papers. Ninguna de las dos figura en las declaraciones juradas del Presidente cuando era jefe de Gobierno o diputado.
«Debe dar respuestas»
La diputada nacional Margarita Stolbizer (GEN) exigió explicaciones por parte del presidente Mauricio Macri ante las revelaciones de los “Panamá Papers”, y sugirió: “Nadie abre esas sociedades para no usarlas, y nada bueno se esconde en una sociedad de este tipo”.
Stolbizer pidió a Macri que brinde una conferencia de prensa para aclarar su participación en la firma Fleg Trading Ltd, radicada en un paraíso fiscal.
“Macri debe dar respuestas e información de manera pública y urgente, porque es una manera de llevar tranquilidad a un país tan castigado por la corrupción y los manejos de dinero ilegal, que hoy necesita volver a creer en sus representantes. Es para fortalecer su liderazgo y no perder legitimidad en su gobierno. Es una medida necesaria para las instituciones”, fundamentó la diputada.
Asimismo, consideró “muy grave” la situación del exsecretario de Hacienda porteño Néstor Grindetti, quien se desempeñó como tal durante la gestión de Macri en la Ciudad de Buenos Aires.
“Entre los años 2010 y 2013, Grindetti operó con una empresa en Panamá y una cuenta en Suiza. ¿Qué necesidad tiene un funcionario público de tener estas operaciones?”, se preguntó Stolbizer.
La legisladora sugirió que “los antecedentes invitan a la sospecha, porque en el 2010 (Grindetti) había sido denunciado por la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) por la emisión de bonos de deuda Tango S8 del Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, la operación más importante en el mercado de crédito internacional”.
“Se impone la necesidad de una rendición de cuentas, una información clara y documentada por parte de todas las personas que aparecen hoy vinculadas con sociedades de dudosa transparencia en el exterior y que han tenido o tienen responsabilidades públicas”, concluyó la líder del GEN.
«Comisión investigadora»
Ante el escándalo desatado con los “Panamá Papers” que involucra al presidente Mauricio Macri, el bloque de diputados del Frente para la Victoria exigió realizar una sesión especial para tratar la creación de una comisión investigadora de sociedades offshore.
Además, la bancada conducida por Héctor Recalde pidió la renuncia de la titular de la Oficina Anticorrupción, Laura Alonso, quien “salió inmediatamente a defender al presidente, cuando su rol es investigar la posible comisión de un acto de corrupción”.
En declaraciones que fueron cuestionadas por la oposición, Alonso sostuvo que “constituir una sociedad en un paraíso fiscal no es delito en sí mismo”.
A raíz de eso, el FpV anunció que presentará un proyecto de ley para que la Oficina Anticorrupción esté en manos la primera minoría de la oposición y la vicepresidencia, de la segunda minoría, y que su titular sea un abogado, condición que no cumple Alonso.
Los diputados también le solicitaron a la canciller Susana Malcorra que reemplace al embajador en Panamá, Miguel Del Sel, “por un funcionario de carrera que no tenga vínculos políticos con el Gobierno”.
“Consideramos que la gravedad de las revelaciones exige una urgente y exhaustiva explicación por parte del presidente sobre su participación en estas sociedades offshore y las razones por las cuales omitió estos datos en sus declaraciones juradas. Por eso, le solicitamos que realice una conferencia de prensa para dar las explicaciones del caso”, indicaron los legisladores kirchneristas en un comunicado.
Consideraron que “su argumento de que no fue accionista poco aporta al esclarecimiento, porque en las offshore las acciones no son nominativas y los dueños formales nunca aparecen. Los dueños se conocen a través de las autoridades, en este caso Mauricio Macri, su hermano y su padre”.
Los diputados precisaron que “no es menor el dato que Macri ya estuvo involucrado en otras offshore. Una de ellas constituida en Uruguay en 1995 y con aparentes vinculaciones con el contrabando, que mereció la condena de la Cámara penal de San Martín y la absolución de la Corte Suprema de la mayoría automática menemista. Otra Kagemusha S.A., formada en 1981, que aún hoy continúa operando y de la cual Macri también es director”.
“Queda claro que en esto de armar sociedades offshore Mauricio Macri tiene experiencia”, concluyeron.
Fuente: Telam – Parlamentario