Tras recuperar Palmira, el ejército sirio comenzó a desactivar bombas

0
Compartir

Telam – El opositor Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH), cuya sede se encuentra en Londres pero cuenta con una amplia red de informantes en todo el convulsionado país árabe, agregó que las Fuerzas Armadas sirias podrían haber rehabilitado el aeropuerto militar de Palmira y que helicópteros castrenses estarían ya utilizándolo.

Los enfrentamientos entre el Ejército y las milicias del grupo radical tienen lugar en los alrededores del pueblo de Al Qariatain, al suroeste de Palmira.

Los combates entre ambas partes están acompañados de bombardeos de la aviación siria y de la rusa, informa la agencia de noticias EFE.

El Ejército sirio está inmerso en una ofensiva contra los yihadistas en el este de la provincia central de Homs, fronteriza con Irak, donde ayer obtuvo su triunfo más importante al retomar el control de Palmira.

La histórica ciudadela, cuyas ruinas grecorromanas tienen hasta 2.000 años de antigüedad y son Patrimonio Mundial de la Unesco, junto a otras zonas de la región, había caído en manos del EI en mayo pasado.

En agosto, los yihadistas se hicieron con el dominio de Al Qariatain, ubicado junto a la carretera que une la parte oriental de Homs con la periferia de Damasco.

En esa población, en la que hay una importante comunidad cristiana, el EI secuestró a más de 200 civiles siriaco-católicos, cuyo paradero se desconoce desde entonces.

Asimismo, existe otra gran preocupación por los tesoros arqueológicos que puedan haber sido rescatados de la destrucción masiva hecha por las milicias yihadistas.

En este sentido, el alcalde de Londres, Boris Johnson, consideró que el Reino Unido debe enviar arqueólogos a reconstruir Palmira y compensar a los sirios por la «respuesta ineficaz» dada por Occidente ante la guerra en ese país.

En su columna hoy en el diario británico Daily Telegraph, Johnson asegura que el Reino Unido tiene «algunos de los mejores expertos arqueológicos del mundo y espero que el Gobierno los financie pronto para ir a Siria y ayudar con la restauración».

El funcionario ironizó al afirmar que mandar arqueólogos para restaurar Palmira «es mucho más barato que bombardear y llevará en el largo plazo a la prosperidad económica y turística».

El alcalde consideró que «la victoria del gobierno de Bashar al Assad sobre el EI representa una victoria para la arqueología, y una victoria para aquellos a los que les preocupan los monumentos antiguos de uno de los lugares culturales más impresionantes de la tierra».

El alcalde indicó además que Londres levantará el próximo mes en su céntrica plaza de Trafalgar, una réplica del destruido Templo de Bel en una signo de solidaridad con Palmira.

Commentarios

commentarios

Compartir