La organización HIJOS realizará este miércoles un abrazo a la Casa de la Memoria y una rueda de prensa convocando a la vigilia y la movilización del 24 de Marzo.
«La Casa de la Memoria es un espacio abierto, plural y desde donde se amplían derechos, sumate y defendamos el único espacio para la Memoria del sur de Córdoba. La única lucha que se pierde es la que se abandona, ni un pueda paso atrás!!!», indicaron en la convocatoria.
Por su parte, la coordinadora del Observatorio de Derechos Humanos de la UNRC, Mirta Aromataris, dijo que “el 24 de marzo es una fecha cargada de simbolismo: 30 mil desaparecidos, el Nunca Más y Memoria, Verdad y Justicia».
Sobre las actividades en la Universidad dijo que “la FURC está a la cabeza de las actividades hoy han trabajado en el comedor ubicando fotos de desaparecidos, un pañuelo que nos dejó en una cuadro Estela de Carlotto y la foto de José Santiago «Pocho» Amato, un joven estudiantes de Medicina Veterinaria desparecido que era de Río Cuarto y cuyos restos están en el patio de la Facultad de Agronomía y Veterinaria. Habrá pintadas de murales y otras propuestas que se van a llevar adelante hasta el miércoles a la tardecita cuando empieza una vigilia en la Casa de la Memoria”.
Aromataris destacó que “el Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad participó muy activamente de la multisectorial que convoca a la marcha que se llevará a cabo el 24 de marzo desde las 18 por el centro de la ciudad. Hemos trabajado todo este mes en distintas comisiones ya sea de prensa, de logística, de documento y educación. Algunos que han ido a las escuelas a invitar, otras que participan en la elaboración de un documento, hemos repartido invitaciones a la marcha a todas las autoridades universitarias, igualmente en la Municipalidad y también a los jueces de los tribunales porque la convocatoria de la multisectorial es amplia y queremos que estén todas las personas que no quieren más un gobierno antidemocrático, que quieren vivir en paz y civilizadamente, es decir respetando los Derechos Humanos”.
Archivos
La asesora de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Susan Rice, confirmó que “a pedido del gobierno argentino” el presidente Barack Obama anunciará durante su visita a la Argentina “un esfuerzo abarcativo para desclasificar documentos adicionales” sobre la última dictadura, medida que fue considerada como «un hecho histórico» por el gobierno nacional.
El anuncio de Rice fue realizado durante un evento organizado por el think tank, Atlantic Council, para conversar sobre el enfoque de la administración demócrata en la región, en el que precisó que la desclasificación de material secreto incluirá “por primera vez, archivos militares y de inteligencia”.
La asesora de la Casa Blanca señaló a su vez que el impulso que buscará dar Obama para revelar el material clasificado, se suma a “los más de 4.000 documentos que Estados Unidos ya publicó sobre ese período negro” de la historia argentina.
A menos de una semana de la llegada del líder norteamericano a Buenos Aires, la funcionaria confirmó además que durante su estadía de dos días en el país y “para subrayar nuestro compromiso compartido a los derechos humanos, el Presidente visitará el Parque de la Memoria para honrar a las víctimas de la guerra sucia de Argentina”.
“En este aniversario (de la dictadura) y más allá, estamos decididos a hacer nuestra parte mientras Argentina continúa sanando y avanzando como una nación unida”, agregó Rice.
Por su parte, el Vaticano se suma a la desclasificación de archivos sobre la dictadura argentina. La Santa Sede confirmó que “está ordenando” sus archivos sobre la última dictadura cívico-militar argentina para desclasificarlos, mientras se espera por la reunión que el próximo miércoles el papa Francisco sostendrá con familiares de desaparecidos.
Graciela Bauducco, familiar de riocuartense desaparecido en la Dictadura
Columna Pablo Callejón
«Gesto histórico»
La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela Carlotto, elogió el anuncio de desclasificación de archivos de Estados Unidos sobre la dictadura argentina que hizo la consejera para la Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Susan Rice, pero repudió la expresión “guerra sucia” que usó la funcionaria y dijo que “no fue una guerra, ni sucia ni limpia, fue terrorismo de Estado”.
“Esa es una forma de minimizar el terrorismo de Estado y es un término nacido fuera del país. Es un concepto totalmente erróneo, no hubo una guerra, ni sucia ni limpia”, afirmó sin ocultar su enojo, en diálogo con periodistas de Bariloche, a donde concurrió a disertar sobre derechos humanos en el marco del 24 de marzo y el Día de la Memoria.
Carlotto remarcó que entre 1976 y 1983 “hubo terrorismo de Estado y eso exime a los que militaban o portaban armas en su militancia, porque eran civiles. El Estado fue el responsable de lo que pasó”.
Ratificó la expresión de la entidad que preside, remarcando que la respuesta de Estados Unidos fue a un pedido por carta de las Abuelas de Plaza de Mayo ante la Embajada de ese país en Argentina, a propósito de la próxima visita del presidente Barack Obama al país.
“Supimos que venía Obama y temíamos que no pudiéramos lograr un encuentro privado con él para transmitir el pedido verbalmente, por eso lo hicimos por escrito”, indicó, expresando que “la respuesta es buena y quedamos a la expectativa de lo que nos manden”.
En un comunicado difundido esta tarde, la entidad que preside destacó que «el presidente Obama profundiza la primera desclasificación realizada durante el gobierno de Bill Clinton -que brindó importantes pruebas para los juicios de lesa humanidad que se desarrollan en todo el país-; y recupera la mejor tradición de solidaridad con nuestro pueblo inaugurada por el ex presidente Jimmy Carter».
«Esperamos que este gesto histórico del gobierno de Barack Obama se condiga con el resto de sus gestiones en esta importante visita; para que Nunca Más haya terrorismo de Estado en nuestro país, pero tampoco un gobierno extranjero dictando recetas que priven a nuestro pueblo de vivir con dignidad y con sus derechos económicos sociales y culturales garantizados», concluye el texto.