La aplanadora del rock and roll llega a Río Cuarto

0
Compartir

Divididos, la aplanadora del rock and roll, llega el 24 de marzo a Río Cuarto. Se presentará desde las 21, en la Sociedad Rural de Río Cuarto.

La historia

Con la muerte de Luca Prodan (diciembre de 1987), Sumo quedó sin su líder natural, por lo que la separación resultó inevitable. Divididos fue, junto a Las Pelotas, una de las bandas herederas que comenzó a funcionar, tras seis meses de inactividad de sus integrantes.
Para este proyecto, formado en 1988 en Hurlingham, Mollo y Arnedo llamaron a Gustavo Collado, ex Sobrecarga y se bautizaron primero como La División para optar luego por el nombre: Divididos. El debut se produjo en junio de 1988 en un pub de Flores (Buenos Aires), casi sin repercusión.

Casi todo el público de Divididos era el que arrastraba Sumo. Los pasajes más emocionantes de aquellos primeros shows eran cuando, Divididos rememoraba los viejas canciones como: “Divididos por la felicidad», «Mañana en el abasto» y «Mejor no hablar de ciertas cosas», casi incorporados al repertorio habitual.
Tras un año y medio de tocar en pubs lograron editar «40 dibujos ahí en el piso» (1989), que incluyó 11 temas propios, un cover de The Doors (“Light my fire”) y una adaptación de un poema de Thomas Elliot (“Los hombres huecos”).
En 1990 Federico Gil Solá reemplazó a Collado en la batería y el trío ganó más potencia en la base. Para fines de 1991 ya estaba en la calle el segundo trabajo discográfico, «Acariciando lo áspero», que acentuó el perfil de funk-rock esbozado en la primera placa.
Durante 1992, y a pulmón, se produjeron varias presentaciones en Obras Sanitarias donde pudieron promocionar sus álbumes, ya que la discográfica les negaba todo apoyo «por falta de presupuesto».
Para «La era de la boludez» (1993) lograron mezclar el material en Estados Unidos, con Gustavo Santaolalla como director artístico. Casi todos los temas ya habían sido presentados como inéditos en los shows de Obras, razón por la cual la repercusión del lanzamiento fue inmediata, a tal junto que catapultó al segundo disco posicionarse muy bien en ventas y obligó a una reedición del mismo.
Ya para entonces las versiones aggiornadas de canciones folklóricas se habían convertido en clásicos de la banda, como «El arriero». El 93’ confirmó a Divididos como el mejor del grupo hasta ese momento, al llenar un total de 13 estadios Obras, colocar «La era…» en el primer puesto de ventas y liderar las encuestas de los medios especializados.
En septiembre de 1994, Divididos se presentó ante 20 mil personas en el estadio de Vélez Sarsfield, cifra que se agigantó al remarcar que la discográfica les quitó una vez más el apoyo, ante la negativa del grupo para tocar como telonero Carlos Vives, un colombiano que intentaba desembarcar en nuestro país.
En febrero de 1995 se presentaron en la explanada del viejo canal ATC en un concierto gratuito que convocó a 40 mil personas. Durante todo ese año se dieron una serie de internas que hasta llegaron a poner en duda la continuidad del grupo.
Tras el alejamiento de Gil Solá se incorporó como baterista Jorge Araujo, que provenía del grupo de fusión Monos con Navajas. Estas idas y vueltas condujeron, al grupo, a una notable crisis de convocatoria, que llevaron a suspender la serie de Obras que venían realizando desde 1985.
En setiembre viajaron a Nueva York para grabar y mezclar el cuarto álbum: «Otro Le Travaladna» (leer el título de atrás para adelante da sentido), que incluyó títulos como el corte «Tomando mate en La Paz», «Volver ni a palos» y «Basta fuerte».
Las críticas recibieron el material en positivo. En octubre del 97’ participaron del show en homenaje a los 20 años de las Madres de Plaza de Mayo, junto a León Gieco, Las Pelotas, La Renga, Los Piojos, Todos Tus Muertos, A.N.I.M.A.L., Attaque 77’, Actitud María Marta, entre otros.
Luego de firmar contrato con la multinacional BMG, grabaron “Gol de mujer” (1998) en Los Ángeles, con clásicos como «Nene de antes» y «Sobrio a las piñas». El material fue presentado en el Parque Sarmiento y luego en el Estadio Obras Sanitarias.
En plena crisis argentina de 2000 “Narigón del siglo” fue grabado y mezclado íntegramente en los estudios “Abbey Road” de Londres, con producción de Afo Verde.
El disco tiene como subtítulo «Yo te dejo perfumado en la esquina para siempre». Editado el 15 de marzo del 2000, tuvo en «Par mil» a su primer corte difusión. Este material quedó marcado por la inclusión de nuevos sonidos, como arreglos de cuerdas y guitarras acústicas. Fue elegido el “Mejor Disco del Año” en varias publicaciones gráficas y virtuales.
En el mismo año, Divididos editó “Viveza criolla” (2000), una producción en vivo, lanzada por Polygram, su anterior sello discográfico. Previamente editaron “10” (1999), un álbum doble de recopilación de éxitos.
En enero del 2001, Divididos se presentó en Ushuaia, en el marco del ciclo «Argentina en vivo 2», ante 7 mil personas y con varias bandas locales. Ese mismo mes, también compartieron escenario con R.E.M y Beck, en la primera edición del festival «Bs. As. Hot Festival».

Entre shows y giras, la banda de Hurlingham lanzó otro disco de estudio con «Cajita musical» como primer single. “Vengo del placard de otro” (2002), estaba integrado por 14 temas compuestos por Ricardo Mollo y Diego Arnedo. Bajo las directivas del ingeniero Alvaro Villagra, la banda integró distintos estilos y una variada gama de instrumentos y sonidos, hasta llegar al punto de trabajar con doce violines, cuatro chelos, fagot, corno y flautas.
Pero la potencia de Divididos en vivo (catalogada como “la aplanadora del rock) volvió a mostrarse en el disco “Vivo acá” (2003). Otro trabajo doble grabado en vivo aunque en formato electroacústico, con motivo de los festejos por los 15 años de la banda.
En abril del 2004, Jorge Araujo anunció su desvinculación de la banda. Su lugar, en la batería, fue ocupado por Catriel Ciavarella, quien había sido baterista de MAM, la banda de Omar Mollo (hermano de Ricardo).
Luego de muchas postergaciones, finalmente se anunció el lanzamiento del nuevo material para marzo de 2010, bajo el nombre «Amapola del ’66». Pasaron ocho años y varios compilados (“Oro”, “Vianda de ayer”, etc.) para que un nuevo disco de Divididos viera la luz.
Acompañado por un DVD con imágenes documentales de la grabación en el estudio propio (La Calandria), incluyó doce temas propios y una chacarera de Mario Arnedo Gallo, padre Diego (bajo).
El 10 de Noviembre de 2011, la banda editó su primer DVD oficial. «Audio y agua», es un pack con 2 CDs, 2 DVDs y un libro con fotos e imágenes. El material fue extraído de los shows que ofreció Divididos en el Estadio Luna Park, los días 2 y 3 de Junio de 2010, con motivo de la presentación de su último álbum, «Amapola del 66».
A los 54 años Ricardo Mollo, padre de Martina Aldabel y María Azul, fue papa de Merlín Atahualpa junto a la actriz Natalia Oreiro. El nombre del bebé fue decisión de Mollo, ya que de esta manera las siglas del recién nacido MAM cumplieron con la tradición familiar, en referencia al grupo que Ricardo y su hermano Omar tuvieron durante tanto tiempo.
El 10 de Noviembre de 2011, la banda edita su primer Dvd oficial. Se trata de «Audio y agua», un pack con 2 Cd´s, 2 Dvd´s y un libro con fotos e imágenes. El material fue extraido de los shows que ofreció Divididos en el Estadio Luna Park, los días 2 y 3 de Junio de 2010, con motivo de la presentación de su último álbum, «Amapola del 66».

Fuente Biografía: Rock.com.ar

Commentarios

commentarios

Compartir