El juez federal Sebastián Casanello despegó a la ex presidente Cristina Kirchner de la causa por lavado que investiga la denominada «ruta del dinero».
En diálogo con Luis Novaresio en radio La Red, el magistrado fue terminante: «No está involucrada». «¿Ni siquiera como testigo puede ser llamada a declarar?», le repreguntaron. Y Casanello contestó: «No, no, no».
La semana pasada, el titular del juzgado de instrucción nacional en lo criminal y correcional N°7 citó a varios de los sospechosos a declaración indagatoria, entre ellos el empresario Lázaro Báez, su hijo Martín, el contador Daniel Pérez Gadín y el mediático Fabián Rossi. Según explicó, la aparición de los nuevos videos de la Rosadita, donde se ve a los imputados contando dinero, fue clave para avanzar con la pesquisa.
En las últimas 24 horas, Casanello también concedió entrevistas al periodista Luis Majul, en su programa de televisión La Cornisa, y a Romina Manguel, en radio Nacional. En ambas apariciones públicas contestó las críticas sobre la supuesta lentitud en la investigación.
«Cuando se habla de que la causa va lenta, no tienen idea. El lavado de dinero es un delito muy complejo. Para procesar a los imputados, tuvimos que recurrir a jurisprudencia española porque acá no la había», ejemplificó el juez.
El magistrado recordó que para actuar debe regirse por lo que indica la Constitución: «Los jueces no vamos por la calle con un revolver evitando un delito, ni actuando sin que un fiscal haga un requerimiento de instrucción», se defendió, antes las críticas por la demorada orden de allanamiento de La Rosadita.
«Si hubiera actuado antes, los allanamientos hubiesen sido nulos. Se habla con absoluto desconocimiento», criticó el funcionario judicial, que una y otra vez hizo foco en la dificultad que conlleva la investigación de un delito por lavado de dinero.
Fuente: Infobae