Narcoescándalo – Sosa apuntó contra Viarnes: «Fue un mentiroso, un chanta que nos mintió a todos»

0
Compartir

La imputación a Sosa es por asociación ilícita, violación de los deberes de funcionario público, privación ilegítima de la libertad, violación de secretos, extorsión y falso testimonio.

En el inicio del juicio por el Narcoescándalo, el ex jefe de Lucha contra el Narcotráfico, Rafael Sosa, habló durante una hora y medio y apuntó contra el prófugo Juan “el Francés” Viarnes.
“Fue un mentiroso, un chanta que nos mintió a todos, incluso al doctor (Enrique) Senestrari”, dijo el acusado apuntando a uno de los fiscales que tiene la causa.
La imputación a Sosa es por asociación ilícita, violación de los deberes de funcionario público, privación ilegítima de la libertad, violación de secretos, extorsión y falso testimonio.
La causa se inició a fines de 2013 y en diciembre de ese año, la Justicia Federal detuvo a los principales acusados para luego derivar en las renuncias de ministros de Seguridad y de jefes policiales.
Según la investigación, entre 2010 y 2013, en su condición de jefe, Sosa “se valió de la estructura jerárquica y de roles dentro de la dependencia, con la intervención del personal subalterno para la comisión de delitos”.
En el requerimiento de elevación a juicio de la causa se mencionaron los delitos de “generación de sumarios policiales basados en información falsa, la incorporación de agentes encubiertos y provocadores (que armaban allanamientos y causas falsas)”, quienes también se encargaban de exigir dinero para “favorecer o agravar causas judiciales”.
A estas maniobras se sumaron “plantar” drogas para “hacer aparecer entre sus pertenencias a fin de motivar su detención y procesamiento”, detenciones ilegales y manipulaciones de datos de intervenciones telefónicas que luego engañaban a los funcionarios judiciales.
Según señala el diario La Mañana de Córdoba, el exdirector de Lucha contra el Narcotráfico -que también llegó a dirigir Homicidios en la pesquisa por el crimen de Nora Dalmasso en 2006-, declaró ante los jueces Miguel Hugo Vaca Narvaja, Mario Garzón y Luis Herrera Piedrabuena que Viarnes es un “mentiroso y fabulador”, y que “hoy debe seguir por ahí mintiendo y engañando gente para sacar beneficio propio”. “Viarnes es un chanta, nos mintió a todos. Es un fabulador que nos complicó la vida a todos y que su mentira costó sangre”, dijo el acusado en referencia al policía Juan Alós, también del área de Narcotráfico, que en setiembre de 2013 fue encontrado muerto dentro de su auto al costado de la ruta. Causa que tampoco se esclareció y que al día de hoy existen dudas sobre si fue un suicidio o un asesinato.
En ese sentido, Sosa pidió ante el tribunal “investigar a fondo” la muerte de Alós porque “sea suicidio o sea homicidio, debe quedar claro”. “Hoy son la madre y la esposa, mañana van a ser las hijas las que se van a preguntar qué pasó con mi papá”, agregó Sosa.
Asimismo, el imputado argumentó que su patrimonio no cambió y apuntó a la tarea de la fuerza en el área cuando sostuvo: “No podía manejarme como me daba la gana; ni siquiera pude terminar mi casa. Es un gran negocio Narcotráfico. Revisaron mi situación económica personal, que se fijen cómo está mi casa”. Descartando la acusación sobre si tiene dinero enterrado y señalando que llegó a Drogas “sin conocer ni siquiera lo que era un ‘papel’”.
Sin embargo, cuando el tribunal volvió sobre la figura de Viarnes y le preguntó por qué confió en la palabra del “Francés” pese a estar advertido, sostuvo que se dejó seducir por la información que este tenía.

Commentarios

commentarios

Compartir