“Este será un año en el que los universitarios deberemos estar muy alertas y activos”, sostuvo el rector de la Universidad Nacional de Río Cuarto, Roberto Rovere
PRENSA UNRC – El Consejo Superior aprobó incorporaciones presupuestarias por 248 millones 541 mil 706 pesos. La votación fue unánime y tuvo lugar en el marco de la primera reunión de 2016 del cuerpo colegiado, año en el que se renovarán la totalidad de los consejeros estudiantiles, nodocentes, docentes y graduados, tras las elecciones que tendrán lugar en abril próximo.
En total fueron trece las incorporaciones, de las cuales 136.500 pesos corresponden al pago de la compensación salarial para docentes preuniversitarios, ejercicio 2015; 97 millones 508 mil 938 pesos para financiar la política salarial de los diferentes escalafones y adicionales por doctorados y maestrías; 3 millones 740 mil pesos para el pago de la segunda y tercera cuota de 2014 del Programa de Incentivos a Docentes – Investigadores; 19 millones 989 mil 285 pesos corresponden a lo recaudado como recursos propios de la Universidad; 921 mil 068 pesos para gastos del Proyecto de desarrollo institucional de infraestructura “Pista de Atletismo y Campo Atlético” del Departamento de Educación Física de esta Universidad nacional; 161 mil 299 pesos para financiar los proyectos presentados por esta Universidad en el marco del Programa “Universidad, Diseño y Desarrollo Productivo” y 2 millones 515 mil 699 pesos para financiar los salarios de los meses de abril y retroactivos de mayo, junio y primera cuota del sueldo anual complementario de 2015 del Programa de Apoyo a las Ciencias Humanas II (PROHUM II),
Por otro lado, se incorporaron 332 mil 745 pesos para financiar proyectos del Programa de Voluntariado Universitario y 122 millones 789 mil 011 pesos resultantes de Preventivos No Comprometidos, Compromisos No Devengados y Saldos Disponibles del ejercicio 2015, como Fuente 13 (Recursos con Afectación Específica) y Fuente 16 (Fondo Universitario).
Se suman 221 mil 333 pesos para financiar Proyectos de “Misiones al Extranjero VII”, Programa de Promoción de la Universidad Argentina y otros 45 mil pesos para financiar Proyectos de “Misiones Internacionales VI”, del mismo programa.
También se incorporaron 150 mil 828 pesos para el pago de cuotas Nº 142, Nº 143 y Nº 144 del FONID II (docentes nivel preuniversitario), a la vez que se creó el área presupuestaria “Capacitación en Gestión Universitaria” y se incorporaron 30 mil pesos para solventar los gastos del Curso sobre “Gestión Universitaria en Contexto: Pensar y Pensarse en Gestión”.
Rovere: “Este será un año en el que los universitarios deberemos estar muy alertas y activos”
“Este será un año en el que los universitarios deberemos estar muy alertas y activos”, sostuvo el rector de la Universidad Nacional de Río Cuarto, Roberto Rovere, al dar comienzo a la primera sesión del año del Consejo Superior, en la que recibieron tratamiento cerca de medio centenar de temas incluidos en el orden del día.
Dijo que cree que en 2016 la Universidad podrá salir adelante, pero en el que los universitarios van a tener que estar muy alertas y activos.
“Habrá que ir con cautela para lograr los objetivos planteados a través de los distintos proyectos”, advirtió Rovere.
“Hay muchas dudas e incertidumbres, fundamentalmente en lo referido al compromiso respecto de la disponibilidad de presupuesto en el ámbito de las universidades nacionales. Igual tenemos expectativas de que vamos a poder seguir adelante”, remarcó la máxima autoridad universitaria. “Tenemos el desafío de seguir trabajando por la universidad pública”, concluyó.
Tras la apertura de las reuniones ordinaria por parte del presidente del cuerpo colegiado, se inició un extenso debate referido a las medidas tomadas por el nuevo gobierno nacional, en particular en lo atinente al Decreto del Poder Ejecutivo Nacional número 336/16 y a los movimientos políticos y comunicacionales que aluden a las universidades nacionales.
Se expresaron temores por posibles reducciones presupuestarias, devaluaciones del rol de las universidades públicas y caída de contratos y convenios, a la vez que se indicó que se evidencia una mala prensa hacia las universidades estatales, que tienden a desprestigiar a la educación pública.
Tras dos horas de deliberaciones, los consejeros superiores acordaron por unanimidad redactar un documento a través del cual el Consejo Superior exprese su postura ante este nuevo escenario político y económico, para lo cual se conformó una comisión ad-hoc, que será la encargada de escribir tal posicionamiento, que se hará llegar al Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y se dará a conocer públicamente en los próximos días.