Los funcionarios provinciales recibirán mañana a la UEPC y harán la primera propuesta concreta. El aumento sería en dos tramos: 13 por ciento en febrero y un 12 por ciento en julio. El gremio anticipó que rechazarán la oferta y peligra el inicio de las clases.
Este lunes cuando la cúpula del gremio de los docentes (UEPC) se reúna con el ministro de Educación, Walter Grahovac, y la secretaria General de la Gobernación, Silvina Rivero, el Gobierno hará la primera propuesta formal en la paritaria provincial: un 25 por ciento de incremento para todo el año, dividido en dos tramos: un 13 por ciento en febrero y un 12 por ciento en julio.
Hasta ahora, el gremio docente fue el único que se sentó a negociar con la Provincia. Hubo dos encuentros, pero sin propuesta concretas.
Los dirigentes gremiales habían dejado trascender sus aspiraciones: un 25 por ciento de aumento para febrero, para sentarse a negociar nuevamente en junio, de acuerdo con la evaluación de la inflación.
Los números del aumento parecen similares, pero, si se profundiza el análisis, hay un abismo entre lo que propone la Provincia y lo que exige el gremio docente.
Aunque mañana conocerá formalmente el ofrecimiento, el titular de la UEPC, Juan Monserrat, adelantó que esa propuesta será rechazada por insuficiente.
“Si esa es la propuesta, no tenga dudas de que será rechazada por insuficiente. Con la inflación que se produjo en los últimos 90 días, quién puede aceptar una propuesta del 13 por ciento de aumento para febrero”, razonó el gremialista.
Sobre la posibilidad de que haya una medida de fuerza en el inicio del ciclo lectivo en Córdoba, previsto para el 29 de este mes, Monserrat no la descartó.
“Sería apresurado asegurar que no comenzará el ciclo lectivo, pero el contexto no ayuda. Se complicó la paritaria nacional, por una actitud incomprensible del Gobierno nacional que hizo un ofrecimiento y luego no lo plasmó en los papeles; y si la oferta de la Provincia es la que se menciona, no hay dudas de que corre riesgo el normal inicio de las clases en Córdoba y en el país”, alertó Monserrat.
Argumentos
Los funcionarios provinciales argumentan que los estatales cordobeses recibieron el año pasado –en promedio– casi un 40 por ciento de aumento, cuando la inflación fue del 31 por ciento.
Desde el gremio docente sostienen que el año pasado recibieron un aumento del 26,3 por ciento en febrero, por lo cual es imposible que acepten una propuesta del 13 por ciento de incremento para el primer semestre de este año.
Otras fuentes de la UEPC agregaron otro elemento. Los acuerdos salariales deben ser aprobados por una asamblea provincial de docentes, en la cual la oposición tiene cierto peso. “No hay ninguna posibilidad de que una asamblea provincial apruebe un incremento del 25 por ciento para todo el año”, dijo otro de los dirigentes que acompaña a Monserrat en la conducción del gremio.
La discusión en Córdoba, como en el resto de las provincias, se complicó por la paritaria nacional, que parecía resuelta el martes pasado. Pero, el viernes pasó a un cuarto intermedio, por diferencias dentro del propio Gobierno nacional.
La propuesta del ministro de Educación, Esteban Bullrich, de llevar el piso salarial de un maestro sin antigüedad de 6.066 pesos a 8.500 pesos en julio, generó un revuelo en los gobernadores, ya que significa un aumento de casi el 40 por ciento.
Este acuerdo debió firmarse se viernes pasado, pero quedó en suspenso. Los gremios docentes nacionales se declararon en estado de alerta y dicen que peligra el inicio de las clases.
Escenario nacional
Cuidado. El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, reclamó a los gremios docentes “ser cuidadosos” en la negociación paritaria a fin de que “cada provincia pueda tener los recursos para llegar a buen puerto”, mientras que desde el sector sindical aseguraron que corre riesgo el inicio de clases en todo el país.
Provincias. El jefe de Gabinete, Marcos Peña, insitió en que el Ejecutivo no quiere “hacer como ha hecho el gobierno en otros años, que es cerrar la paritaria nacional y no preocuparse por la realidad de las provincias que son las que tienen que enfrentar la cuestión presupuestaria”.
Fuente La Voz del Inetrior