En medio del drama por las inundaciones, prometen avanzar en una «solución definitiva»

0
Compartir

En medio del drama por las inundaciones en el sur provincial,desde el Comité de cuencas del río Cuarto prometen avanzar en una «solución definitiva».
La comisión ese encargará de analizar, gestionar y ejecutar proyectos y obras para solucionar problemas derivados por anegamientos, y trabajar en el cuidado de los recursos naturales.
El organismo, que comprende los sistemas hídricos del Carcarañá y Vicuña Mackenna, se desprende del Comité Multisectorial de Gestión Integrada de Cuencas a nivel provincial creado en el mes de enero, y tiene como objetivos realizar análisis, evaluación y formulación de proyectos, y la ejecución de obras de infraestructura para brindar a mediano y largo plazo soluciones a problemáticas como los anegamientos, la inutilización de caminos rurales y otros inconvenientes derivados de situaciones naturales.
El titular de la Cartera Agropecuaria Provincial, Sergio Busso destacó que “ceterminar las áreas por Cuencas es una forma de ordenar la situación, ya que veces las divisiones políticas no tienen una mirada cierta de lo que está pasando en cada uno de nuestros territorios”.
“Los técnicos nos advirtieron que el trabajo por cuencas sirve para preservar los recursos naturales y el manejo de las aguas es fundamental, tanto para evitar la erosión hídrica como la conservación de los suelos”, señaló.
A su turno el legislador provincial, Carlos Gutiérrez señaló: “El de hoy es un paso histórico, el gobernador Schiaretti definió esto como la herramienta para ejercer un ordenamiento territorial, por eso es tan importante esta concurrencia y la presencia calificada de todos los actores decididos a trabajar en forma conjunta”. La del río Cuarto, es la primera de las 10 cuencas que se conformarán en el territorio provincial.
“Firmamos un acta fundacional de este Comité, ahora se deberá dar su propio reglamento de funcionamiento, determinará autoridades y una agenda mediata e inmediata de cuáles son las prioridades en este ordenamiento territorial donde no hay ningún sector que haya quedado afuera”, detalló.
Aemás, remarcó la actitud del gobernador Schiaretti de empoderar el territorio: “Nos transfiere la responsabilidad para que seamos los verdaderos actores en el territorio, para tomar las decisiones y no dejar pasar las posibilidades de financiar muchas de las obras que nos van a traer soluciones”.
Cabe recordar que el Comité Multisectorial de Gestión Integrada de Cuencas, a nivel provincial está integrado por los ministerios de Agricultura y Ganadería; de Agua, Ambiente y Servicios Públicos; y de Vivienda, Arquitectura y Obras Viales. También por los legisladores departamentales, entidades vinculadas al sector, organismos como el INTA, municipios, consorcios camineros, canaleros y de conservación de suelos y el Colegio de Ingenieros Agrónomos, entre otros.
Integran este flamante comité que sistematizará la cuenca del río Cuarto, actores de diversos sectores, representados en esta primera reunión por Ezequiel Viglianco, Vocal de Vialidad Provincial; Roberto Rovere, Rector de la UNRC; Edgardo Bustamante, Secretario de Infraestructura Rural; Jorge Méndez, subsecretario de Obras Públicas de Río Cuarto; José Marcelino, titular del INTA; Javier Rotondo, Presidente de la SRRC; Francisco Demarchi del CIAPC; Rubén Moine, representando a la Comunidad Regional Río Cuarto; Matías Viola, representante de la Comunidad Regional Juárez Celman; Osvaldo Da Costa, representante del COPRESERC y Hugo Palacios, Secretario del Centro Cívico.
A partir de esta primera estructura, se van a conformar comités locales de cuenca, para tratar las problemáticas específicas y particulares de cada zona hidrogeológica. El de Río Cuarto es el primero de estos órganos en ponerse en funcionamiento.
Participaron además, la directora del Centro Cívico, la doctora Samantha David, legisladores provinciales, concejales, funcionarios del ERSEP, productores agropecuarios, intendentes y jefes comunales, entre otros.


Anegamientos

El titular del INTA, José Marcelino – quien es parte del nuevo comité- admitió en diálogo con Telediario que «el departamento Río Cuarto quizás sea el de mayor destrucción de caminos y riberas por el avance del frente del agua, su topografía y pendiente»
Sin embargo, aclaró que «no es el departamento con mas anegamientos» y precisó: «esto se advierte más en Roque Saenz Peña, Unión, Marcos Juarez y General Roca, donde hay agua estancada de más de un metro y medio»
«Esos campos por muchísimo tiempo no van a estar en producción. Hay que recordar los primeros trabajos con los consorcios canaleros en Laboulaye, donde pasaron hasta 10 años para volver a usar los suelos», enfatizó.


«Hay zonas donde no se puede entrar ni a los campos»

Francisco Demarchi
Presidente de la Asociación de Ingenieros Agrónomos

Commentarios

commentarios

Compartir