El gobernador Juan Schiaretti firmó hoy el decreto de adjudicación de las obras del Sistema de Gasoductos Troncales, que beneficiará a unos 700 mil cordobeses de 166 localidades. La ejecución de las tareas recayó en tres UTE conformadas por capitales chinos, brasileros y nacionales, respectivamente.
Durante el acto concretado en el Centro Cívico con la presencia de representantes de las adjudicatarias, intendentes y legisladores, Schiaretti resaltó que “hoy es un día histórico para Córdoba, porque ponemos en marcha la mayor obra pública encarada por algún gobierno provincial”.
El Gobernador señaló que la llegada del gas natural mejorará la calidad de vida de numerosas familias cordobesas y dará impulso al desarrollo productivo fundamentalmente en el interior provincial. Cabe recordar que la inversión ascenderá a los 8.200 millones de pesos.
“Estoy convencido que con el gas natural vamos a poder agregar valor a la producción agroalimentaria y fomentar el desarrollo industrial en toda la geografía provincial, lo que significará más puestos de trabajo para los cordobeses. Y sabemos que el trabajo es lo único que dignifica y ordena la sociedad en un sentido de progreso y modernización”, dijo.
Destacó que los gasoductos llegarán a regiones distantes de la capital provincial, como el sur-sur, el norte y el noroeste, que verán potenciadas sus posibilidades de desarrollo humano y económico. También destacó el impacto en la ciudad de Córdoba, donde alcanzarán a 300 mil beneficiarios, y en localidades del Gran Córdoba que pese a la cercanía con la capital no tienen gas natural.
En otro párrafo, Schiaretti remarcó que el costo de la obra es casi 50 por ciento menor a gasoductos construidos en otros puntos del país. “Mientras Córdoba paga el equivalente metro/pulgada 58 dólares, en la obra del gasoducto del NEA que la Nación licitó hace un tiempo pagan 103 dólares el metro/pulgada”, ejemplificó.
A su turno, el ministro de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, Fabián López, ponderó que “el monto (económico) de la adjudicación es muy similar al presupuesto oficial, lo que es de la puja de las 10 ofertas recibidas por parte de empresas muy calificadas a nivel nacional e internacional. También conseguimos una mejorar sustancial en el plazo de obra, previsto originalmente en 48 meses para el sistema más largo, que hemos logrado reducir a 33 meses”.
Debate en la Legislatura
“Vamos a enviar a la Legislatura esta adjudicación para que, como corresponde, tenga el debate y la aprobación parlamentaria que necesita una obra de esta envergadura, que tiene que ser absolutamente transparente”, apuntó Schiaretti.
Fondo para las redes domiciliarias
Además de los gasoductos, la Provincia financiará la puesta en marcha de las estaciones reductoras. Mientras que la construcción de las redes domiciliarias será llevada adelante por los municipios. Precisamente el nuevo acuerdo federal con los gobiernos locales que impulsa la Provincia, contempla la creación de un fondo para obras de este tipo.
Como explicó Schiaretti, “se destinará una parte de los recursos de la provincia a la constitución de un fondo para hacer la red domiciliaria de agua, gas natural y cloacas; con este fondo (los municipios) tendrán el impulso para comenzar, ampliar o reparar las redes domiciliarias. Si acordamos con los intendentes y jefes comunales, este fondo permitirá, a medida que el gas natural valla llegando, la organización de la red domiciliaria”.
En detalle
Las obras estarán cargo de las empresas China Petroleum Pipeline Bureau, asociada con Electroingeniería SA (operarán las zonas Sur y Norte); China Communi¬cations Construction Company LTD, junto con Iecsa (a cargo de las zonas Este y Centro II); y la Constructora Norberto Odebrecht SA (realizará los trabajos en las zonas Oeste, Punilla II, Anillo Córdoba y Gran Córdoba, Centro, Ruta 2 y Sureste).
El plan contempla la ejecución de gasoductos de distribución, ramales de aproximación, plantas reductoras de presión, estaciones de separación, medición y odorización, trampas de lanzamiento y recepción de scrapper, plantas reductoras de presión intermedias y enlaces ópticos.