Tras la confirmación de la enfermedad de su marido, quien debe someterse a un extenso tratamiento por una enfermedad crónica de colon, Griselda Viale inició un largo peregrinaje de trámites burocráticos para intentar garantizar la medicación del paciente.
Según señaló en diálogo con Telediario, carece de obra social y la única alternativa para la contención asistencial es el nuevo Hospital. La medicación que requiere su esposo -Hugo Aguirre – está incluida en el vademecum hospitalario pero «no hay en stock».
«Realizamos todos los trámites que no exigieron, cumplimos con toda la documentación pero solo me dieron una caja de la medicación que nos sirve para una semana. En la Defensoría del Pueblo nos ayudaron con la tramitación pero tuvimos que presentar un recurso de amparo para intentar hallar una solución», indicó.
Añadió que «la medicación no puede ser suspendida porque surge el riesgo de que la enfermedad se convierta en cancerígena».
«Nueva modalidad»
El doctor Héctor Schiarioli, director del Hospital, señaló que «aún no recibieron ninguna notificación judicial» tras el amparo de la familia Viale y precisó que farmacia del Hospital «hizo una entrega de la medicación y a partir del reclamo se ha ordenado la compra del insumo»
«Hay una nueva modalidad de compra por parte del ministerio de Salud y esto se resolverá en el corto plazo. Mientras tanto, estamos operando con licitaciones cortas, priorizando las urgencias», manifestó.
Destacó también que «hubo una especulación de algunos proveedores y esto ha agudizado desde el fin de año la falta de algunos insumos».