Según un estudio de la tonada, a los cordobeses los creen poco cultos

0
Compartir

En una investigación publicada por la UBA, personas de diferentes partes de Argentina analizaron la clásica tonada de Córdoba. También los creen graciosos y solidarios.

arco_0

La tonada, ese rasgo tan característico de los cordobeses, tiene sus pro y sus contra en el concierto nacional. Al parecer, por el clásico “cantito”, el resto de los argentinos nos considera graciosos, divertidos y solidarios, pero poco cultos y muy pueblerinos.

Así lo detalla un estudio denominado “La percepción del habla de Córdoba”, que fue publicado en diciembre de 2015 por la revista oficial del Instituto de Lingüística de la Universidad de Buenos Aires (UBA). La investigación puntualiza entre sus conclusiones que “este dialecto” fue descripto por un gran número de encuestados como “gracioso” y relacionado con personas “pueblerinas”. Asimismo, “los rasgos menos elegidos” para la misma forma de hablar fueron “culta” y “seria”. También se destaca que muy pocos calificaron a la tonada cordobesa como de personas egoístas, lo que, positivamente hablando, nos convierte en “solidarios” a la vista del resto de los argentinos.

Según la investigación, todo esto apoya “el estereotipo que asocia al personaje cordobés con el humor y el chiste”.
Leé más

Por otra parte, en el análisis comparativo con uno de los grupos de control utilizados, aquellos que fueron identificados como pertenecientes a la “tonada de gente de Buenos Aires” o “porteña”, los resultados contrastan. “Para los hablantes bonaerenses, la asignación de rasgos fue casi opuesta: egoísta y seria fueron los adjetivos más asociados, mientras pueblerina y graciosa fueron los menos asignados a los hablantes en este grupo”, dice el texto.

¿Qué no?

Para llegar a estas conclusiones, el estudio –realizado por la norteamericana Jennifer Lang-Rigal como parte de su doctorado en Filosofía en la Universidad de Austin, Texas– destaca que “se pedía a los oyentes escoger entre una lista de 12 adjetivos para describir al hablante”. Puntualmente le dijeron: “De lo que escuchaste, ¿te parece que esta persona es vaga, trabajadora, tranquila, comprensiva, culta, sarcástica, segura de sí misma, seria, egoísta, graciosa, aburrida o pueblerina”?, detalla la investigación.

En ese marco, los hablantes identificados correctamente como cordobeses fueron calificados mayormente como graciosos y pueblerinos.

Negrazón y Chaveta, dos históricos exponentes de la tonada cordobesa, están inmortalizados en Puerto Madero.

Metodología

La metodología utilizada consistió en un cuestionario realizado luego de una completa prueba de percepción auditiva en los que se incluyeron grabaciones con extractos de frases en la que participaron “nativos de Córdoba, equilibrados por sexo, edad, y clase social”. Para control, “se incluyeron nativos de Buenos Aires y de Tucumán, de ambos sexos”.

Los “oyentes” fueron todos argentinos de diferentes regiones del país, “quienes evaluaron la personalidad, el estatus social y hasta la atracción física percibida de los hablantes, basándose grabaciones breves de su habla”.

Ante la pregunta “¿En tu opinión, el acento que tiene esta persona es: lindo, regular o feo?”, las respuestas fueron parejas.

La definición académica de la «tonada cordobesa»

La variedad regional del español que se habla en Córdoba se caracteriza por varios rasgos lingüísticos, según el estudio. Uno es único en el mundo: el alargamiento de la vocal en posición pre-tónica (por ejemplo: “Argeeentína” –SIC–). “Es un patrón de alargamiento de la sílaba que precede al último acento del segmento entero, o frase entonacional”. Ejemplos: “No la cooonózco” y “Quedate a cenar con nooosótros”. Además, se destacada por el uso del artículo con los nombres personales (“La Teresa”) y del sufijo aumentativo “-azo” en los adjetivos (“buenazo”).

 

Commentarios

commentarios

Compartir