El Ministerio de Salud provincial informó que en 2016 se han registrado tres casos importados y dos casos autóctonos de dengue. Por esta situación -y dado que el virus está circulando en distintas provincias del país- recomiendan extremar las medidas de prevención de esta enfermedad, transmitida por el mosquito Aedes aegypti.
El Ministerio de Salud confirmó que al día de hoy, en lo que va del corriente año, se registraron dos casos autóctonos y tres casos importados de dengue en la ciudad de Córdoba; por lo cual las autoridades aconsejan a la población estar alerta y reforzar las medidas de prevención.
Desde el área de Epidemiología informaron que los casos importados son dos pacientes ambulatorios notificados por instituciones privadas (Hospital Privado y Sanatorio Allende) y un paciente que fue internado en el Hospital Rawson y evolucionó favorablemente, de manera que ya fue dado de alta.
Con respecto a los casos autóctonos, se trata de dos jóvenes con domicilio en Nueva Córdoba, que fueron asistidos ambulatoriamente y se encuentran en buen estado de salud. El primer caso fue reportado por el Sanatorio Allende, en tanto que el segundo fue detectado por los especialistas de Epidemiología.
Se están realizando las tareas correspondientes de control de foco y demás medidas preventivas, incluyendo rociado espacial próximo a las viviendas y lugares de trabajo, y búsqueda activa de febriles. Asimismo, se emprenderán rociados en las inmediaciones del Hospital Rawson y en el centro de la ciudad, como parte del control de foco de los casos importados.
Cabe señalar que en el país ya otras ocho provincias han reportado casos de dengue (autóctonos o importados). Esta situación, sumada a los casos registrados en Córdoba y al elevado índice que arrojó el último monitoreo aédico (7,3%), determina que existe un alto riesgo de inicio de un brote epidémico de dengue en la provincia de Córdoba.
Por tal motivo, el Ministerio de Salud venía intensificando desde el mes de diciembre las tareas de prevención y control, a raíz de los casos importados registrados en ese momento. Asimismo, las autoridades recuerdan que la participación de la comunidad es fundamental para evitar la propagación de esta enfermedad, y recuerdan las principales medidas de prevención:
-Mantener patios y jardines desmalezados y libres de recipientes y objetos donde pueda acumularse agua (baldes, tachos, tapitas de gaseosa, neumáticos, etc). Cualquier recipiente que se encuentre al aire libre debe colocarse boca abajo. Los tanques de agua deben permanecer tapados y se deben destapar los desagües.
-Eliminar floreros y plantas de agua. Cambiar frecuentemente el agua de los bebederos de animales y limpiar las paredes del recipiente con un cepillo.
-Utilizar repelentes para evitar picaduras. Recordar que los productos que contienen DEET son los más eficaces y que hay que rociar también la ropa, ya que los mosquitos pueden picar a través de prendas de tela fina.
-Colocar mosquiteros en ventanas, usar tabletas y espirales. Cubrir cunas y cochecitos con telas mosquiteras.