Confirmaron las condenas por las explosiones de la Planta Piloto

0
Compartir

A los cinco sentenciados, entre los que se encuentra el exdecano de Ingeniería, se los acusa de estrago culposo agravado.

inspeccion-unrc-2

La sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal rechazó los recursos de casación presentados por la defensa de los condenados por las fatales explosiones en la Universidad Nacional de Río Cuarto.
El siniestro ocurrió en diciembre del 2007 en la planta piloto de Ingeniería, donde se había introducido ilegalmente gran cantidad de hexano, utilizado habitualmente como disolvente en la industria de la pintura.
Por el estrago culposo agravado fue confirmada la condena de José Luis Pincini, Sergio Antonelli, Matilde Ducrós, Miriam Ferrari y Carlos Bortis (exdecano de Ingeniería condenado a tres años y medio de prisión efectiva).
Se los responsabiliza por el estallido del laboratorio en el que manipulaba hexano que provocó la muerte de seis personas, entre ellos un estudiante de 20 años.

La causa

El Tribunal Federal Oral 2 condenó al exvicedecano de Ingeniería de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC), Carlos Agustín Bortis, a tres años y medio de prisión efectiva por las explosiones de la planta piloto de esa casa de altos estudios en diciembre de 2007, pero por ahora seguirá libre.
También recibieron penas de prisión en suspenso otros cuatro acusados y fue absuelta Liliana Ruetsch, la única sobreviviente de la tragedia en la que murieron seis personas.
Los que fueron condenados a penas de ejecución condicional son José Luis Pincini, ex secretario de Coordinación Técnica, a 2 años y medio de prisión; Sergio Fabián Antonelli, subsecretario del área, a dos años de prisión; Miriam Ferrari, directora del laboratorio, a dos años y medio; Edith Ducros, vicedirectora, a seis meses.
Además, se pidió investigar a quien era decano de la facultad, Oscar Spada, como así también la responsabilidad de las firmas Aceitera General Deheza, por el traslado del hexano, y de De Smet, por la instalación y readecuación de la planta piloto.

 

Commentarios

commentarios

Compartir