En medio de un fuerte operativo de seguridad y de un clima de protesta, los legisladores de Unión por Córdoba aprobaron el cese del diferimiento de ajustes de haberes para los pasivos provinciales.
El fin del pago diferido a los jubilados provinciales, donde el oficialismo contó con el apoyo de Juntos por Córdoba, incluye una nueva forma de cálculo en los haberes que según opositores y gremios lleva a que en la práctica los pasivos cobren el 73 por ciento del sueldo que cobra un trabajador activo. Para Unión por Córdoba, en cambio, el porcentaje queda en el 89 por ciento a lo que hay que decontarle el 11 por ciento en concepto de aportes.
La modificación no fue bien recibida por los manifestantes que se encontraban puertas afuera de la Legislatura, donde el clima se enardeció una vez que el proyecto fue aprobado.
El diferemiento será efectivo de «manera inmediata», por lo que se interpreta que será desde enero. Además, y un aspecto central es que desde ahora en adelante el cálculo para establecer el 82 por ciento de las jubilaciones se realizaría de una manera «diferente». La oposición interpreta que en la práctica significará una reducción que achatará la pirámide previsional.
La oposición estima que desde ahora y con el nuevo cálculo los pasivos se jubilarán con el 72% móvil en lugar del 82%. En tanto, el oficialismo planteó que el porcentaje en el «89 por ciento» a lo que, aclaró, hay que descontarle el aporte del 11 por ciento.
Además, el gobierno elevará de 4.900 pesos a 7.500 pesos el haber mínimo de la jubilación provincial. Y otorgará a todos los pasivos un bono execpional de 1.200 pesos.
Fuente: La Voz del Interior
Comments are closed.