Ingenieros Agrónomos presentan su proyecto para la nueva planta cloacal

0
Compartir

Desde la entidad, destacaron que «en el marco del compromiso asumido por el gobierno provincial de instalar una planta cloacal, este grupo impulsa un moderno sistema que permite que ni un sólo litro de efluentes vuelva al río».

Desde la asociación de Ingenieros Agrónomos del Sur de Córdoba presentarán hoy una propuesta riocuartense para el tratamiento de efluentes cloacales. Al proyecto lo definen como «alternativo de bajo costo, innovador y sustentable».
“60 millones de litros de efluentes cloacales por día se derraman al río y con este sistema alternativo no se tira ni un sólo litro”, indicaron en un comunicado.
Desde la entidad, destacaron que «en el marco del compromiso asumido por el gobierno provincial de instalar una planta cloacal, este grupo impulsa un moderno sistema que permite que ni un sólo litro de efluentes vuelva al río».
«Lo que propone este grupo es otra opción para el mismo fin, un proyecto que ya tiene interesados privados para colaborar en el desarrollo y financiamiento. Este equipo trabajó en el desarrollo del mismo desde hace décadas y ahora generarán un acuerdo entre las principales instituciones de la ciudad para acercarle esta alternativa al Intendente y al Gobernador» indicaron.

El llamado “Modelo de Lagunas Facultativas”, es capaz de convertir un “Pasivo Ambiental” en un “Activo Productivo”.
• La diferencia principal con la planta convencional es que: este sistema permite “reutilizar” los efluentes para riego y evita así tirarlos al río.
• Las ventajas más importantes son:
Económica: El costo de construcción y mantenimiento es un tercio de la Planta Convencional.
Sustentable: Todo el ciclo de tratamiento es amigable con el medio ambiente.
Productiva: Genera recursos. El efluente procesado va a un riego que genera un espacio forestado capaz de oxigenar a todo Río Cuarto, de una posterior utilización para la industria maderera y hasta producir bioenergía. También crea fuentes de empleo.

El camino productivo del efluente
• Los efluentes van a una “laguna de tratamiento”. Son las llamadas “Lagunas Facultativas” que descomponen la materia orgánica a través de bacterias.
• El agua que se obtiene tiene un altísimo valor nutritivo (efluente tratado) que se reutiliza para el riego de hasta 1200 hectáreas forestales.
De esa forestación se puede obtener:
-Oxígeno para la ciudad
-Recursos para la industria maderera
-Producción de Bioenergía, que por ejemplo sería una alternativa energética para resolver la demanda que necesitamos cubrir con la creación del nuevo Parque Industrial que aún no tiene la instalación eléctrica necesaria.
“Proponemos que seamos los riocuartenses quienes elijamos nuestro propio desarrollo estratégico y de sustentabilidad ambiental, para que en el año 2030, podamos ser modelo y orgullo de una nueva Argentina”.

Commentarios

commentarios

Compartir