En medio de escenas desgarradoras de dolor, los familiares que en su mayoría residen en la capital provincial reconocían a las víctimas en las morgues judiciales que funcionan en los hospitales públicos Independencia y La Banda.
El presidente Mauricio Macri decretó duelo nacional de 24 horas por la muerte de los 42 gendarmes, ocurrida esta madrugada en un accidente en la ruta 34, a la altura de la ciudad salteña de Rosario de la Frontera, se informó oficialmente.
El accidente, que dejó un saldo de 42 gendarmes muertos, ocurrió al desbarrancarse el colectivo en el que viajaban por la ruta nacional 34, en proximidades de la localidad de Rosario de la Frontera, en el sur de Salta, mientras que otros ocho resultaron con lesiones de distinta consideración y se encuentran hospitalizados.
Por su parte, la gobernadora de Santiago del Estero, Claudia Ledesma Abdala de Zamora, decretó hoy dos días de duelo provincial. Mediante el decreto número 2.882, la mandataria santiagueña declaró «duelo provincial por el término de dos días con motivo del trágico accidente vial ocurrido en la ruta nacional 34 en la provincia de Salta, que provocó la muerte de 43 integrantes de la fuerza de seguridad y varios heridos, muchos de ellos de gravedad, todos ellos del Destacamento Móvil Nº 5 con asiento en la ciudad Capital de Santiago del Estero, con destino a la provincia de Jujuy”.
«Durante el tiempo que dure la presente medida la bandera provincial permanecerá izada a media asta en los edificios y lugares públicos dependiente del gobierno provincial», agrega la norma.
En tanto, decenas de familiares realizaban hoy el reconocimiento de los efectivos que fallecieron en la ruta nacional 34, denominada coloquialmente la «ruta de la muerte».
Los efectivos de Gendarmería Nacional que murieron esta madrugada serán velados esta noche en el centro de convenciones Forum de Santiago del Estero, en el que tendrá lugar un oficio religioso a cargo del obispo Vicente Bokalic.