El Ministro de Energía, Juan José Aranguren ratificó que el Gobierno nacional pondrá en marcha «un proceso de modificación gradual de los subsidios a las tarifas de los servicios eléctricos y de gas natural», que impactará en los precios de las tarifas.
Al tiempo qprecisó que los «sectores más vulnerables» de la sociedad seguirán contando con este tipo de beneficio.El funcionario dijo que debía considerarse a “aquellos sectores que tienen un poder adquisitivo menor” para que “puedan mantener los subsidios de luz y gas tal como hasta ahora”.
Recientemente, Aranguren había reconocido que un aumento era inevitable y se había quejado de que las tarifas en el área metropolitana eran “ridículas” porque existía “una discriminación de precios” en el interior del país que “perjudica a buena parte de la Argentina».
El ministro también anticipó que en las próximas semanas el Poder Ejecutivo enviará al Congreso un proyecto de Ley «de incentivo para la exploración de área de riesgo off shore y no convencionales», al tiempo que anticipó que se buscará un nuevo acuerdo con el sector del petróleo «para mantener garantizado el precio del crudo» a nivel local «hasta que los valores internacionales se recuperen».
Sobre el futuro de la petrolera nacional YPF, Aranguren dijo en su discurso que «se mantendrá la composición accionaria mayoritaria estatal» que tiene la compañía desde 2012 y que se buscará «afianzar el rol de liderazgo en el mercado local con un manejo profesional y transparente», aunque no adelantó nada respecto de la continuidad de Gallucio al frente de la compañía.
Tras el almuerzo empresarial y en diálogo con la prensa, el ministro se refirió a los cortes de luz que se vienen registrando por las altas temperaturas y dijo que su cartera se encuentran analizando «el estado de situación del sector eléctrico» de manera de definir las acciones a tomar para que las interrupciones en el servicio de luz repercutan de la menor manera posible sobre la población.
«Estamos analizando el estado de situación del sector eléctrico. En función de eso haremos todo lo que tengamos que hacer para asegurar las políticas adecuadas. Todo depende de algo que no controlamos, que es la temperatura, pero estamos analizando qué condiciones tenemos que aplicar para hacer la mayor mitigación posible del impacto social que tienen estos cortes», dijo Aranguren.
Sobre el tema agregó: «Es evidente que por más que intentemos corregir los niveles tarifarios en algún momento, las inversiones necesarias para mejorar la calidad de las red de distribución no van a estar este verano».