Semáforo a control remoto para personas con discapacidad

0
Compartir

Alumnos del Dichiara idearon el sistema que permitirá activar a distancia la señal del rojo cuando deseen cruzar.

“Un minuto en tu lugar” se llama el proyecto de los alumnos del Ipem 203 que contó con la coordinación del profesor de Taller de Laboratorio Oscar Ferrario. En el marco de la semana de las Personas con Discapacidad, los estudiantes presentaron el proyecto al equipo del Área de Discapacidad del Municipio.

Esta iniciativa será transmitida a las áreas de Obras Públicas.
Néstor Molina,Gonzalo Palomero y Nicolás Pizarro fueron los principales responsables del proyecto de 3º “D” del establecimiento educativo. “El proyecto nació como idea de un grupo de alumnos que pensó en el semáforo para personas con discapacidad”, dijo Molina y explicó: “Con un software específico y un PLC (por sus siglas en inglés de Controlador Lógico Programable), cuenta con funciones para las personas con discapacidad que tendrán un control remoto para el llavero desde donde activarán el rojo, para luego resetear el sistema y continuar con normalidad”.

Indicaron que, además, al activarlo suena una chicharra que avisa a la persona cuándo puede avanzar, sumado a una luz con un símbolo que da cuenta de que una persona con discapacidad está por cruzar la calle.

“El llavero está codificado, por lo que sólo quienes cuentan con este control pueden activar el semáforo”, señaló el docente Ferrario, y describió que “se mantienen todos los semáforos en rojo el tiempo necesario como para que la persona pueda cruzar con tranquilidad”.

– ¿Lo empezaron a trabajar por un compañero con discapacidad o algo que han visto en la sociedad?
– No -destacó Palomero-, observamos que era una necesidad de muchas personas que tenían que cruzar la calle y no podían por una discapacidad y la falta de respeto de los conductores.

El proyecto

Ferrario señaló cómo fue el inicio del proyecto, cuando pensaron en qué variante le podían hacer a los semáforos tradicionales. “Pensamos en desarrollarlo con una inclusión social, algo que fuera diferente con una utilidad para la sociedad”, dijo y completó: “En un primer momento pensamos en trabajar con un llavero como el de los parquímetros, pero era complicado porque la persona debía acercarse hasta el poste del semáforo y era difícil tanto para el que tuviera una discapacidad visual,para ver dónde apoyar el dispositivo, como el que tuviera discapacidad motriz, por su accesibilidad”.

– Se trata de un sistema sencillo como para implementarlo.
– Sí, es muy simple para implementarlo y no es costoso -destacó Néstor Molina-.

– ¿Cuál es el valor del sensor?
– Los PLC cuestan aproximadamente 2.500 pesos, más 3.000 de las extensiones -comentó Ferrario-. Con aproximadamente $ 5 mil se puede armar sin tocar el semáforo actual, es algo que se incorpora. Sólo se debería incluir un símbolo que alerte a los conductores, con una serie de modificaciones que dan cuenta del movimiento de la persona con discapacidad.

Germán Blanc, del área de Discapacidad del Municipio, dependiente de la Subsecretaría de Promoción Social, sostuvo: “Claramente es un semáforo que contempla cualquier tipo de discapacidad y cuenta con muchos beneficios para personas con movilidad reducida, por el sistema con llavero. La idea de los chicos es hacer una prueba piloto, para sacar todo tipo de fallas, y al bloquear todos los semáforos de la esquina te brinda la posibilidad de que la persona cruce tranquila una arteria o la otra, cosas que no suceden con los semáforos actuales, que tienen señales sonoras, por ejemplo, o el botón peatonal”.

– ¿Cómo ven desde el área la iniciativa de los chicos para un cambio social?
– Lo vemos con mucho orgullo, tener en los colegios a jóvenes que piensen en la inclusión, y que sea para toda la comunidad. Es parte de un programa del área de Discapacidad que trabajamos con Carolina Torres, donde damos charlas de concientización sobre las personas con discapacidad. Los chicos ya han trabajado en otras iniciativas similares.

También integrante del área, Carolina Torres destacó que “cuando dimos la charla fue por convocatoria de los alumnos, que querían interiorizarse sobre la temática. Observamos que si cambian los paradigmas en lo teórico también lo hacen en la práctica”.

En este sentido, Torres aseguró que “el hecho de que la discapacidad sea un problema de todos nos muestra que un grupo de jóvenes ven la necesidad de trabajar desde el compromiso”.

– ¿Qué sensación le genera como docente contar con alumnos comprometidos con este tipo de causas?, le preguntó PUNTAL al docente del Ipem 203.

– Los chicos se comprometen a trabajar, debemos incentivarlos, pero están muy metidos en trabajos como éste. También realizamos trabajos vinculados al reciclado, qué hacer con chatarra electrónica. En esa propuesta planteamos la utilización de los motores de las compacteras de las compacteras, con un mecanismo similar a los del dínamo, para activar luces led en las bicicletas o en las sillas de ruedas, lo que implica un nuevo aporte para las personas con discapacidades.

Finalmente, Molina destacó otra modalidad del semáforo que idearon, pensado para el amarillo intermitente. “Funcionará como el semáforo común, con la diferencia de que la persona lo puede activar con el control al igual que durante el día”, comentó el estudiante.

Fuente Diario Puntal.

Commentarios

commentarios

Compartir