Scioli intentó capitalizar una frase de Francisco. Y Macri tomó distancia de expresiones polémicas de su asesor estrella.
Sin quererlo, el papa Francisco se convirtió en protagonista del tramo final de la campaña con vistas al balotaje de mañana. Hasta el miércoles, el pontífice se había mantenido distante, pero una frase suya de circunstancia ante las elecciones, arrancada al paso por un periodista argentino en la plaza de San Pedro el miércoles, llevó a que Daniel Scioli intentara capitalizarla.
Mientras que el asesor estrella de Mauricio Macri, Jaime Durán Barba, buscó minimizarla con un comentario polémico –retrucado por el kirchnerismo–, que obligó ayer al candidato de Cambiemos a tomar distancia.
Todo comenzó el miércoles, cuando en la habitual audiencia general, un periodista de la agencia Dyn le pidió un mensaje para los argentinos ante los comicios. Francisco inicialmente se excusó diciendo: “Ya saben lo que pienso”, en alusión a que se vote responsablemente, o sea, analizando la trayectoria de los candidatos y sus propuestas, tal como pide siempre la Iglesia. De todas formas, como para que no quedaran dudas, Francisco volvió sobre sus pasos y le precisó al colega: “Que los argentinos voten a conciencia”.