PRENSA UNRC – En dos actos, celebrados uno por la mañana y otro por la tarde, la Universidad entregó 124 nuevos títulos de grado y posgrado. El rector Roberto Rovere presidió ambas ceremonias, junto con decanos, vicedecanos y secretarios del Rectorado y de las distintas facultades.
El decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Río Cuarto, Leonardo Molisani, instó a los 124 graduados que recibieron sus títulos profesionales este viernes a asumir su rol en la sociedad y bregar por “el crecimiento, el desarrollo y la inclusión social”.
Molisani pronunció el discurso de despedida a los egresados, en representación de las autoridades universitarias, en el marco de la 247ª colación de grados de la UNRC, que en esta oportunidad se dividió en dos actos, celebrados uno por la mañana y otro por la tarde.
Ambas ceremonias fueron presididas por el rector Roberto Rovere, decanos, vicedecanos y secretarios del Rectorado y de las facultades, a quienes se sumaron los docentes, familiares y amigos de los nuevos profesionales, que colmaron las instalaciones del Aula Mayor del campus.
Por los graduados, hablaron durante el acto de la mañana los contadores y ex abanderados de la Universidad Rómulo Remedi y Juan Mateo Renaudo, mientras que en la celebración de la tarde lo hicieron la licenciada en Física Ana Lucía Reviglio y el abogado José Andrés Etulain.
El decano Molisani dijo a los graduados: “Hoy es necesario que asuman su rol social. En ustedes está puesta nuestra esperanza. Son parte esencial de este camino hacia el desarrollo, el crecimiento y la inclusión social de nuestro país”.
“Esperamos de ustedes el compromiso como verdaderos actores sociales insertos en la comunidad, en el ejercicio profesional con participación primaria en las decisiones que haya que tomar. Sentimos que están preparados para guiar sus pasos en el camino de un país en desarrollo, en el que la inclusión social no deje nunca, nunca, de ser una prioridad”, enfatizó el decano.
El titular de la Facultad de Ingeniería sostuvo luego: “Los conocimientos compartidos durante estos años, inquietudes, saberes adquiridos, dan cuenta de la calidad de estudiantes que tenemos en nuestras distintas facultades y de la inversión que fue necesaria desde el conjunto del Estado nacional para la formación de los futuros profesionales de nuestro país”.
Dijo seguidamente: “No puedo pasar por alto destacar el rol del Estado nacional presente en todos estos años de formación de cada uno de ustedes, un Estado que apoya el desarrollo tecnológico, la innovación, los programas de infraestructura universitaria, las políticas públicas de gestión, la interacción entre diversos ámbitos académicos, la promoción cultural y becas científicas, sólo para mencionar algunas de las acciones implementadas”.
“Le debemos nuestro título a la sociedad”
Por su parte, al dirigir su mensaje en forma conjunta, los nuevos contadores Remedi y Renaudo, expresaron: “Somos conscientes de que haber llegado hasta acá implicó un gran trabajo en equipo”, y acotaron: “Esta ceremonia es especial, porque representa un punto clave e inolvidable en nuestras vidas, un punto que es de llegada pero al mismo tiempo de partida, un punto en el que concluye el camino de la educación formal y en el que se abren muchos otros que, seguramente, implicarán un aprendizaje que durará toda la vida”.
“A partir de este momento –señalaron- no será la Facultad la que nos evalúe”, sino que será “la sociedad la encargada de juzgar nuestro desempeño como profesionales y como personas, según nuestras actitudes y conductas para con el prójimo”.
Destacaron también: “Si bien todos somos distintos y vivimos cosas diferentes, todos compartimos el hecho de ser partes de una misma sociedad que, a través de sus impuestos, nos dio el privilegiado acceso a una formación universitaria pública, gratuita y de excelencia”. Por ello, “le debemos nuestro título y el compromiso de ejercerlo con excelencia, honestidad, respeto y justicia”.
Remedi y Renaudo exhortaron a sus compañeros egresados a “mantener siempre vigente la clase de profesional que hoy nos proponemos ser; un profesional crítico y comprometido con nuestros tiempos, con nuestra historia, con nuestro pueblo y con sus luchas, participando en la generación de oportunidades y en la regeneración de instituciones, porque hay una Argentina esperando ser reconstruida y nosotros, como ciudadanos, somos responsables de hacerlo, para que nuestro país sea un lugar en el que el crecimiento y la igualdad no sean opciones excluyentes, sino resultados complementarios que se refuerzan mutuamente”.
“Crecimos tanto en lo académico como en lo humano”
En el acto de la tarde hablaron por los graduados la primera licenciada en Física de la Universidad Nacional de Río Cuarto, Ana Lucía Reviglio, y el flamante abogado José Andrés Etulain.
Los graduados destacaron el honor de poder hacer los discursos en nombre de todos los egresados de este acto. Expresaron: “Crear, creer, crecer, así proclama el lema de la UNRC y esto es precisamente lo que hicimos a lo largo de estos años. Creímos que nuestro sueño de ser profesionales era posible y hoy este sueño se ve plasmado en hechos concretos. Hemos transitado un largo camino y tanto días de esfuerzo encuentran recompensa en este momento único. Enfrentamos obstáculos, múltiples barreras pero siempre buscamos la forma de superarlo”.
Agregaron que “paso a paso fuimos creando herramientas, valores y vínculos con los cuales encontramos la fortaleza, la inspiración y el apoyo de seguir adelante. Entendimos que éramos capaces de lograr lo que nos propusiéramos. La Universidad nos dio los espacios, los instrumentos necesarios y la convicción de que intentar era el camino correcto respaldado siempre por la comunidad universitaria y nuestros familiares. Crecimos tanto en lo académico como en lo humano, tanto en el aula y como fuera de ellas. El reflejo tangible de este crecimiento es el diploma que estamos por recibir, título que no nos atribuye más importancia que otras personas, por el contrario nos recuerda que nos hemos formado en una Universidad pública y gratuita, razón por la cual recae en nosotros el compromiso de retribuir a la sociedad con el ejercicio diligente y honrado de nuestra profesión&rdq uo;.
La ceremonia
Esta fue la 247ª colación de grado de la Universidad Nacional de Río Cuarto en la que recibieron sus diplomas 124 nuevos profesionales, de los cuales 45 correspondieron a graduados de la Facultad de Ciencias Humanas, 39 a Agronomía y Veterinaria, 19 a Ciencias Económicas, 15 a Ciencias Exactas y 6 a Ingeniería.
El acto matutino comenzó minutos después de las 11, mientras que el de la tarde dio inicio pasadas las 14.30.
En ambos, el rector Rovere tuvo a su cargo la toma de juramento a los nuevos profesionales, en lo que constituyó uno de los momentos más solemnes y emotivos de cada celebración. Allí, los egresados expresaron públicamente su “toma de posición ante la vida” y su “compromiso ante las personas, las instituciones y la sociedad toda”.
El profesor Matías Targhetta brindó su aporte musical durante las dos ceremonias, con la interpretación de dos obras correspondientes al repertorio tanguero.
“Conseguir la integración social no es tarea fácil”
El ingeniero Leonardo Molisani dijo a los graduados, en su mensaje de despedida: “Hoy le decimos adiós a los estudiantes y despedimos a profesionales formados en una Universidad pública”, “comprometida con la inclusión social de nuestra Nación” y “con el desarrollo sustentable de nuestro país”.
“Asumir este rol social no es poca cosa; accionar para poder conseguir la integración social no es tarea fácil, pero el desafío está planteado”, enfatizó el decano, y agregó: “Es necesaria vuestra intervención como profesionales, como actores implicados en el entramado social, comprometidos con un Estado que les permitió hoy acceder a este títulos universitario”.
“Los conocimientos que ustedes han asimilado durante su formación en esta Universidad pública y gratuita son derechos adquiridos, fruto de un trabajo de gestión de un Estado presente”.
Esta Universidad, manifestó más adelante, “defiende la idea de pensar en función de un proyecto de país”. Por eso, les dijo a los graduados, “es valioso saber que ahora esta sociedad cuenta con ustedes, con profesionales que seguirán caminando hacia el crecimiento y el desarrollo del país desde diferentes ámbitos, con propuestas comprometidas, trascendentales para la región que los cobije y en la que ustedes puedan desempeñarse”.
Remarcó el ingeniero Molisani: “Esto nos exige la enorme tarea de redefinir nuestras responsabilidades, nuestros valores, las nuevas normas que comienzan a perfilarse. Tengan en cuenta que nos ha tocado ser sujetos activos de tremendas transformaciones, dándonos la posibilidad en conjunto de crear futuro”.
Finalmente, subrayó el decano de Ingeniería: “Un pueblo pujante aprende de su pasado y mira hacia adelante en busca de objetivos comunes sentados siempre en el bien común”