Lo dijo el presidente de la Federación Universitaria de Río Cuarto-FURC, Facundo Aguirre, al cumplirse cuarenta años de la muerte del gremialista nacido en Coronel Moldes. En la URNC se presentó el libro El Cordobazo.
PRENSA UNRC – Comenzó este martes en el campus la Semana de Homenaje a Agustín Tosco organizada la Federación Universitaria de Río Cuarto con el aval de la UNRC al cumplirse 40 años de la muerte, documentada el 5 de noviembre de 1975, del sindicalista del gremio Luz y Fuerza nacido en Coronel Moldes, quien tomó notoriedad pública por su emergente actuación durante el Cordobazo y por su férrea oposición a la ortodoxia sindical, representada en aquellos por el gremialista de la UOM, Timoteo Vandor.
Las actividades en conmemoración de Tosco se extenderán hasta el viernes y además de exposiciones, reflexiones y debates se colocará el nombre de Agustín Tosco a la plazoleta ubicada frente al campus de la UNRC.
En esta primera jornada se presentó el libro “El Cordobazo” que reproduce un texto de Tosco cuando se cumplió un año del Cordobazo, que se lo solicitó en ese momento una revista de la época, que fue clausurada luego de la publicación. El libro es una co-edición de Ediciones Cántaro de Piedra y de la Federación Universitaria de Río Cuarto-FURC. La presentación del libro estuvo a cargo del docente del Departamento de Lengua y Literatura Hugo Aguilar.
Seguidamente tuvo lugar la charla debate “Agustín Tosco: su vida y su lucha”, a cargo de Eduardo Hurtado, docente del Departamento de Historia y del director del Archivo Histórico Municipal, Omar Isaguirre.
Las actividades seguirán este miércoles, en el aula 29 de pabellón 1, desde las 14, con la charla debate sobre “Sindicalismo de los Años 60. CGT de los Argentinos y Sindicalismo de Liberación”, a cargo de la cátedra de Proyectos Políticos Argentinos y Latinoamericanos de la Facultad de Ciencias Humanas.
En la apertura el presidente de la Federación Universitaria de Río Cuarto-FURC, Facundo Aguirre, dijo que “con esta semana homenaje reivindicamos la figura de Tosco, una figura épica del Cordobazo que articulo a distintos sectores sociales en contra del onganiato junto con Elpidio Torres, René Salamanca y Atilio “Negro” López. Al cumplirse 40 años de su muerte la Universidad debe reflexionar sobre Agustín Tosco –opinó- que tuvo una fuerte tarea de articulación con los estudiantes de la Universidad Nacional de Córdoba en épocas donde se hablaba del ingreso restricto y del cupo. Necesitamos reflexionar sobre su figura para articular sectores hacia el campo nacional y popular que representen el ideario y el pensamiento de Tosco. Ojalá la Universidad tenga siempre presente estas banderas e ideales desde las bases para salir de falsas antinomias y por un futuro más promisorio”.
Presentación del libro
Sobre el libro “El Cordobazo” editado por Ediciones Cántaro de Piedra y la FURC, el profesor Hugo Aguilar detalló que Agustín Tosco es una de los políticos más transparentes de la historia argentina, por “eso me parece necesario reivindicar sus banderas”. Destacó que cuando el Navarrazo inició la “purificación ideológica” Tosco pasó a la clandestinidad, antes cayeron López y Salamanca. Tosco representaba la rebelión, una línea gremial combativa dentro del gremio Luz y Fuerza de Córdoba”.
Aguilar dijo que “el libro presenta una nota periodística que le piden a Tosco de una revista de aquella época, al cumplirse un año del Cordobazo en julio de 1970 y lo que hicimos con la edición del trabajo junto con la FURC es rescatar esta nota que publica el gremialista”.
Justamente en esta nota Agustín Tosco se plantea por qué se produjo el Cordobazo, presenta los principales e inmediatos antecedentes, expresa que las bases demandaban un plan de acción, relata la rebelión de las bases sindicales y diversos acontecimientos del año 1969 que llevan al Cordobazo. Además Tosco refiere a su relación con el gremialista Raimundo Ongaro y las distintas provocaciones de la dictadura que llevaron a que “estallara la caldera”.
El libro cuenta con dos prólogos una del propio Hugo Aguilar que expresa: “Agustín Tosco es uno de aquellos hombres que la saña de la historia y el interés de las clases dominantes tratan de borrar de nuestra memoria colectiva e individual porque representa junto con otros hombres como él la voluntad de un pueblo de pie frente al opresor…No es casualidad, entonces, que como gesto venido de aquel tiempo fuerte del Cordobazo, hoy sea el Movimiento Estudiantil el encargado de reivindicar” su memoria.
Agrega: “Agustín Tosco fue un hombre común rodeado de circunstancias extraordinarias…Caminaba entre nosotros como uno más pero la historia le tenía reservado un papel que solo él pudo asumir como protagonista…La moción del paro general del 29 de mayo de 1969 que se convertirá en la gesta popular que unió la voluntad de obreros y estudiantes partió de su gremio Luz y Fuerza y se extendió como un rayo por las calles de Córdoba”.
El otro prólogo pertenece a la FURC que sostiene en algunos de su párrafos: “…el pueblo necesitaba hablar, Agustín lo escuchó: siendo el principal precursor de la unión Obrero-Estudiantil, demostró que ante la injusticia, siempre el Pueblo se levanta demostrando una y otra vez que la unión hace la fuerza. En el aniversario de su paso a la inmortalidad, desde la Federación Universitaria de Río Cuarto, creemos firmemente necesario mantener vivo su recuerdo, su lucha y sus convicciones”.
Charla debate
Eduardo Hurtado, docente del Departamento de Historia y el director del Archivo Histórico Municipal, Omar Isaguirre tuvieron a su cargo la charla debate “Agustín Tosco: su vida y su lucha”. Eduardo Hurtado definió diversos íconos que a su criterio identifican a Tosco. El Cordobazo, el Sindicato de Luz y Fuerza de Córdoba, el mameluco como indicador de trabajo, la pertenencia a la CGT de los Argentinos y su honestidad.
Destacó que Tosco inicia sus primeras incursiones gremiales en 1957, de origen peronista pasa hacía el comunismo. “Fue una figura clave de los años 60 –dijo- cuando se intentó disciplinar desde el poder la sociedad y a los gremios, tras la caída del peronismo. Tras la elección de Frondizi en 1958 comienza la resistencia obrera pese al crecimiento de la actividad industrial. En este contexto Tosco enfrenta a Vandor sobre todo durante el gobierno de Onganía donde marca tendencia con fuertes acciones para enfrentar la dictadura la CGT de los Argentinos”.
Hurtado dijo que “el Cordobazo y el Viborazo son dos hechos que marcan un enfrentamiento concreto con el enemigo y también implican la represión de Lanusse y luego el Navarrazo y las bandas parapoliciales de López Rega, que atacaban a los gremios que no se acogían al pacto social”.
Recordó el debate de febrero de 1973entre Agustín Tosco y José Ignacio Rucci. Expresó que “dejó evidencias de la coherencia y las convicciones ideológicas de Tosco frente a las contradicciones de Rucci”.
El debate tuvo lugar en el programa Dos campanas que se emitía por Canal 11 el 13 de febrero de 1975 y las preguntas estuvieron a cargo de Jorge Conti, Rodolfo Pandolfi, Silvina Odoriz, Horacio Salas y Pablo Giussiani y la responsabilidad de coordinar el debate recayó en Gerardo Sofovich.
Omar Isaguirre
El director del Archivo Histórico Municipal, Omar Isaguirre, relató que vio tres veces a Tosco. “Son imágenes, postales y fotografías que han quedado en mi mente. La primera vez que lo vi, él regresaba de la cárcel donde fue testigo de las ráfagas de Trelew. La segunda vez que lo vi fue cuando triunfó el Frente Justicialista de Liberación de Córdoba cuando votó a su amigo Atilio López, quien acompañaba a Obregón Cano. Y la tercera vez que lo vi fue durante su despedida”.
Isaguirre destacó que fue un apasionado de la justicia y un acérrimo defensor del artículo 14 de la Constitución Nacional. “Creía en consecuencia que el trabajador tenía derecho a conocer los costos de producción de las empresas y que el estado debía defender a los trabajadores en caso de conflicto y no ser instrumento de represión como lo planteaba el plan CONINTES del desarrollismo”. Rescató que Arturo Illia lo visitó en la cárcel y fue también a su velatorio.
Luego dio lectura a diversos testimonios de Tosco que se publicaban en la Revista Electrum. Rescató un texto de Zito Lema sobre el gremialista y mostró un dibujo de Ricardo Carpani donde se lo ve a Tosco tras los barrotes de la cárcel junto con Raimundo Ongaro. También leyó fragmentos del libro El Gringo que venía del más allá y algunas poesías que Tosco escribió a su compañera de militancia Susana Funes.
Últimos días
Sobre los últimos días de Tosco, Omar Isaguirre sostuvo que “fueron muy dolorosos, tanto que podríamos hablar de un mártir. En 1974 asaltan el sindicato de Luz y fuerza de Córdoba y pasa a la clandestinidad. En medio de este paso en Buenos Aires es asesinado Atilio López. Otra estocada que recibió fue el asesinato de un hijo de Raimundo Ongaro, que solo tenía 20 años y recibió 10 tiros en la espalda.
Luego comienza con grandes problemas de salud, dolores de cabeza producidos por una bacteria. Ante la gravedad se lo prefiere sacar de Córdoba. Va a Buenos Aires donde llega en octubre de 1975, luego de recorrer diversos hospitales lo reciben en un uno donde no asientan su historia clínica por razones de seguridad. Era demasiado tarde muere el 4 de noviembre en Buenos Aires, aunque su certificado de defunción dice que muere el 5 de noviembre en Córdoba”.
Isaguirre explicó que fue una odisea traer su cuerpo desde Buenos Aires a Córdoba. Explica que “fue velado en Redes Cordobesas el 6 de noviembre en medio de una fuerte tormenta, una multitud de militantes y un despliegue desmedida de las fuerzas policiales. Dejaron llegar el cortejo al cementerio San Jerónimo y luego empezó el tiroteo sobre la gente. El cajón fue rápidamente metido en un panteón cercano y allí estuvo sin lápida” durante 20 años.