Hein negó las acusaciones y aseguró que está a disposición de la Justicia

0
Compartir

Desde el Juzgado Federal confirman la imputación del ex jefe de Drogas Peligrosas de Río Cuarto y ex subjefe de la Unidad Departamental, Leonardo Hein, en causa por drogas. Según precisó la doctora Lucía Storani, Hein aparece acusado de encubrimiento, incumplimiento de deberes de funcionario públicos y trafico de influencias. Esta mañana fue indagado y permanecerá en libertad.
La funcionaria judicial destacó que, hasta el momento, no existen vínculos entre Hein y la causa de los «narcogendarmes» -tal como confirmaron los abogados defensores de los imputados a TD Digital-, sino que fue vinculado al caso por el secuestro de drogas de 28 kilos de droga en Lomas de Zamora a través de unas escuchas telefónicas.

Por su parte, el fiscal federal Guillermo Lega resaltó que las pericias telefónicas son esclarecedoras sobre la situación de Hein y consideró que debería quedar detenido.
El comisario Hein habría despistado a los investigadores con su intervención mientras era segundo jefe de la Departamental.

«A disposición»

Al concluir una indagatoria de casi 4 horas, el comisario Hein habló con la prensa y negó las acusaciones en su contra. Además, aseguró que está a disposición de la Justicia.
«Hoy me presenté conforme al requerimiento desde el Juzgado Federal conforme a lo que me han solicitado. Todavía no he accedido a la causa», indicó.
Luego, añadió: «Me pongo a disposición entera. No voy a hacer ninguna conjetura. He informado a la superioridad y cumplo con este trámite administrativo y procesal. Presté declaración como corresponde. Es muy temprano hablar de pruebas», subrayó.

De posible jefe, a «exiliado»

LEONARDO-HEIN

Foto: comisario Hein – archivo –

Tras la confirmación por parte del Juzgado Federal de la imputación al comisario Leonardo Hein en una causa por tráfico drogas, se sumó otro fuerte cimbronazo a la Policía cordobesa tras el narcoescandálo que descabezó a la División Drogas Peligrosas.
Hein había sido titular de la unidad antinarcóticos en Río Cuarto y en octubre de 2013 fue designado como segundo jefe de la Unidad Departamental junto al comisario mayor Oscar Zuin.
En mayo de 2015, el actual jefe de la Policía cordobesa, Julio Suárez -investigado por amenazas a un periodista cordobés- removió a todo el Estado Mayor para «oxigenar» la institución. Entre los jefes desplazados se encontraba el comisario general Miguel Ángel Casteló, quien se desempeñaba como director de Departamentales del Sur.
En esa depuración, el comisario inspector Leonardo Hein fue trasladado a la Regional Colón, donde se hizo cargo de la Brigada de Investigaciones.
Anteriormente, Hein también había cumplido funciones en las zonas de inspección en el sur provincial y surgía como el principal sucesor de Zuin hasta que «sorpresivamente» fue alejado de la Departamental Río Cuarto.

Levantamiento de sumario

Tras levantarse el secreto de sumario en la investigación a tres gendarmes y tres civiles riocuartenses, presuntos integrantes de una banda de comercialización de drogas, y el secuestro de 28 kilogramos de drogas en Buenos Aires, el Juzgado Federal de Río Cuarto avanza en la investigación que podría encontrar nexos entre los dos casos.
En el mega procedimiento que incluyó la terminal de òmnibus y viviendas de Holmberg donde residían los gendarmes, se secuestraron 2 kilos 100 gramos de cocaína e importante documentaciòn para la investigaciòn.


El primer hecho

El procedimiento en la Terminal de Omnibus comenzó cuando una mujer de 25 años acompañada por dos efectivos de Gendarmería retiró una encomienda y fue sorprendida por agentes de la Policía Federal vestidos de civil. Allí se pudo corroborar que se trataba de cocaína que había llegado a través de un paquete similar a una caja de zapatos enviado desde Orán, en Salta.
Uno de los detenidos se descompuso en medio del operativo -habría intentado huir por el sector donde se encuentra la parada de taxis- y debió ser asistido por personal mèdico.
La actuación policial sorprendió a pasajeros y trabajadores que se hallaban en el sector, en un momento del día con fuerte afluencia de público.
La investigación que se inició hace dos años incluyó allanamientos en otras viviendas de la ciudad y de la localidad de Holmberg, donde está el puesto de Gendarmería y residen los efectivos detenidos.
Agentes de la Federal irrumpieron en una vivienda sobre la villa Ranqueles, a metros del puente colgante, donde vive la mujer detenida. Su esposo ya no estaba en el lugar y no hubo secuestro de estupefacientes.
Al mismo tiempo, personal policial realizaba dos allanamientos en Holmberg. Uno de ellos, se efectuó en calle Independencia al 600 donde resultó detenido el tercer gendarme y se logró secuestrar documentación y elementos vinculados a la causa.

Segundo hecho

El Juzgado Federal de Río Cuarto secuestró en varios allanamientos más de 28 kilogramos de droga a banda narco con vínculos en la ciudad.
Según informó Lucia Storani, secretaria del Juzgado a cargo del doctor Carlos Ochoa, la investigación se inició en marzo tras un procedimiento en la Provincia de Buenos Aires y luego, se efectuaron varios allanamientos, algunos de ellos en Río Cuarto.
Por el hecho, hay tres personas detenidas -dos de origen boliviano y un riocuartense- y otros dos pedidos de captura para una persona oriunda de nuestra ciudad y otra, con domicilio en Lomas de Zamora. También hay una mujer con prisión domiciliaria.
El primer secuestro se produjo tras la detención de un ciudadano boliviano que transitaba en su automóvil por Buenos Aires. Allí los efectivos de la Policía Federal encontraron 6 kilos de cocaína.
Posteriormente, en una precaria vivienda de Lomas de Zamora fue ubicada una cocina de droga con 22 kilos del estupefaciente fraccionado. En total, en todo el operativo se secuestraron 28 kilos de cocaína y 700 gramos de marihuana, incautados en una vivienda de Río Cuarto.

Video operativo en Terminal de Omnibus

Operativo en vivienda próxima al puente colgante, donde vivía la mujer detenida

Detención de gendarme en vivienda de Holmberg, informe

Testigos

Los choferes de AOITA se vieron sorprendidos por el mega operativo de la Policía Federal en la Terminal de Omnibus, donde se secuestraron más de 3 kilos de cocaína y fueron detenidos 2 gendarmes y una mujer. Horas después, se concretó la detención de otro gendarme en su vivienda de Holmberg.
Sergio Benavídez, secretario general de AOITA, relató en diálogo con Telediario el operativo que conmovió a la Terminal.

Commentarios

commentarios

Compartir