Infojus – El juzgado Federal 10 avaló el acuerdo de juicio abreviado a través del cual Ricardo Jaime reconoció y admitió penalmente haber recibido dádivas de distintas empresas durante su gestión como Secretario de Transporte de la Nación, entre mayo de 2003 y julio de 2009. En base a ese acuerdo, el juez federal Julián Ercolini lo condenó a un año y seis meses de prisión -en suspenso-, lo inhabilitó para ejercer cargos públicos por dos años y le ordeno un decomiso por dos millones de pesos.
El magistrado firmó hoy la sentencia en la que dispuso una pena de dos años y dos meses para Jaime, pero finalmente fijó el monto de la pena en un año y seis meses al unificar la sentencia con una condena de 2013. En esa causa, el Tribunal Oral en lo Criminal y Federal N° 2 de Córdoba lo condenó por la sustracción de documentos durante un allanamiento en el marco de una causa en la que se lo investigaba por enriquecimiento ilícito.
En la causa se investigaron viajes y pagos de alquileres hechos a favor de Jaime por empresas de sectores a los que su área debía controlar. En la causa, Jaime admitió haber recibido diecinueve viajes en aviones privados, principalmente a Brasil, “cuyos costos fueron solventados por personas y/o empresas que se encontraban bajo la órbita de su control funcional”.
El ex funcionario además reconoció que algunas de esas firmas se ocupaban de pagarle el alquiler de los departamentos donde residía. Entre los implicados se encuentras los responsables de TBA Sergio Cirigliano, los ex directores de TEBA Néstor Otero, Alfredo Pielach, Edgardo Preiti, Gabriel Ackerman y Julián Vázquez. En su caso pidieron la suspensión del juicio a prueba –lo que no implica el reconocimiento del delito- y asumieron el compromiso de llevar adelante tareas comunitarias y afrontar diversos montos de reparación.
El magistrado homologó el acuerdo de juicio abreviado firmado por el fiscal federal Guillermo Marijuan y las defensas de Jaime. La sentencia además alcanza a su ex asesor Manuel Váquez, quien admitió haber ofrecido a compañías contraladas por la Secretaría de Transporte el pago de algunos de los vuelos realizados por Jaime. En el caso de Vázquez el decomiso alcanzó los 346.427,50 pesos.