Según una encuesta del Consejo Económico y Social de Río Cuarto, el 44,5 de las personas consultadas aseguró que en inmediaciones de su barrio percibe que venden drogas ilegales.
El presidente del organismo, Miguel Besso, sostuvo en diálogo con Telediario que el sondeo fue realizado sobre casi 700 ciudadanos «que dan cuenta de la opinión de los encuestados, o sea que se trata de un trabajo sobre la percepción social».
El 52% de los encuestados fueron mujeres y un 48% varones y los seleccionados eran mayores de 16 años. El estudio fue realizado por el Consejo Económico y Social y monitoreado por la facultad de Ciencias económicas de la Universidad Nacional de Río Cuarto», destacó.
Besso agregó que el objetivo fue «obtener la respuesta de los riocuartenses sobre diferentes cuestiones socio económicas realizada a fines del año 2015».
«El 44,5 de las personas respondió que en inmediaciones de su barrio percibe que venden drogas ilegales y el 36,2 dice conocer personas que consumen este tipo de sustancias», precisó. Agregó que «el 11 por ciento opina que debería liberarse el consumo».
«El riocuartense dice estar ligado afectivamente a su barrio y lo valora como su lugar. Así es que un 85% dice estar conforme con vivir en ese sector de la ciudad. Sin embargo, pone en duda de seguir viviendo en el lugar por la proximidad con el consumo de droga ilegal o el uso de armas por parte del vecindario. Respecto de este último tema casi el 80% de los habitantes rechaza el uso de armas», enfatizó.
Agregó que «esta realidad se da en el contexto de toda la ciudad, ya que Rio Cuarto no es una isla»
«Cualquier trabajo que deba encararse respecto de esta problemática requiere de una mirada multidisciplinaria en donde debe haber una fuerte participación de los diferentes Estados, nacional, Provincial y municipal y una base de concertación social que involucre a los diferentes sectores de la comunidad, con acciones articuladas a corto, mediano y largo plazo», argumentó.
Está instalada
«La droga está instalada y sin el apoyo de los gobiernos poco podemos hacer» Lo dijo Graciela Correa, presidenta de la vecinal Jardín Norte, en medio del debate sobre el impacto del consumo y tráfico de estupefacientes en los barrios.