El nuevo marco regulatorio para la instalación de ferias en la ciudad, en particular las polémicas saladitas, será tratado y aprobado hoy en el Concejo Deliberante.
Aunque el oficialismo impondrá mayoría, se presentaron varios proyectos que van desde la regulación a la prohibición parcial de este tipo de ferias.
El concejal Mauricio Dova -Bloque Unión por Córdoba – Frente para la Victoria planteó prohibir «de manera provisoria, el otorgamiento de habilitaciones municipales para el asentamiento de ferias y todo tipo de establecimientos circunstanciales y/o temporales que impliquen un paseo de compras y ventas de diversas tipos de productos y mercaderías».
Para el concejal Eduardo Scoppa – Bloque Encuentro Ciudadano se debe disponer una regulación de ferias comerciales de todo tipo y no solo las saladitas.
El edil Osvaldo Da Costa – Bloque Unión por Córdoba Frente para la Victoria propuso crea una ordenanza «prohibiendo la instalación de las denominadas Ferias Comerciales Transitorias (“Saladitas”) en todo el ejido municipal de la ciudad de Río cuarto desde el 18 al 24 de diciembre inclusive».
Finalmente, el concejal Martín Carranza – Bloque Río Cuarto para Todos avanzó con una regulación de la instalación y funcionamiento de Ferias Itinerante, que sería aprobado por el voto mayoritario.
En la sesión, ingresó una nota del Centro Empresario, Comercial, Industrial y de Servicios de Río Cuarto –CECIS- manifestando postura de la institución en referencia a instalación de ferias itinerantes y la necesidad de regular específicamente su funcionamiento.
Por su parte, José María Dmytowski –Subsecretario General de SIVARA efectuó la presentación de firmas de ciudadanos «en apoyo a la continuidad de la realización de ferias en la ciudad».
Se instalaron
«La Saladita» volvió a radicarse en la ciudad y se quedará hasta el festejo por el Día de la Madre en el predio ubicado en cercanías de la Terminal de Omnibus, una situación que no podrá ser modificada por la nueva regulación. Sin embargo, la situación reactivó la polémica por la falta de «normas claras».
La normativa que impulsa el bloque de Río Cuarto para Todos establecerá que las ferias solo podrán funcionar dos veces al año y no podrán radicarse hasta una semana antes del Día de la Madre ni durante el mes de diciembre.
Además, se prevé que el 30 por ciento de los feriantes deben estar radicados en Río Cuarto y habrá un cupo del 10 por ciento para personas con discapacidad.
Los organizadores deben hacerse cargo de la infraestructura de agua, electricidad y seguridad. Además, pagarán un canon de 10 unidades de multa por día, aproximadamente 4 mil pesos. Por su parte, cada stand abonará un cuarto de unidad de multa: 100 pesos por día.
José María Dymitrowsky, delegado del SIVARA.