Caso Saldaño: «La opinión de Francisco tiene una influencia enorme ante una condena viciada de nulidad»

0
Compartir

Lo dijo el doctor Llamosas, quien fue fue impulsor de la gestión ante el Papa Francisco para que pueda interceder políticamente en un hecho que pone en debate la pena máxima.

«La opinión de Francisco tiene una influencia enorme ante una condena viciada de nulidad» Lo djo el abogado riocuartense Esteban Llamosas, asesor legal de la familia de Víctor Saldano, el cordobés condenado a muerte por la Justicia de Texas en Estados Unidos.
Llamosas fue impulsor de la gestión ante el Papa Francisco para que pueda interceder políticamente en un hecho que pone en debate la pena máxima.
«El Santo Padre habló en el Capitolio, con la contundencia que lo hizo, y realizó un planteo colectivo contra la pena de muerte, haciendo una defensa integral de la vida», resaltó en diálogo con Telediario.

LLAMOSAS CON PAPA

El letrado valorizo un concepto que consideró «clave» en el discurso del Papa ante el Congreso norteamericano. «Francisco dijo que no podemos seguir concebiendo la pena contra un delincuente con un carácter vengativo y revanchista. El concepto es que la pena debe abrir una posibilidad de rehabilitación. Debe ser reparatoria y no solo un modelo de castigo», argumentó.
Después de dos fallos de la Justicia estadounidense que ratifican la pena de muerte para Saldaño, Llamosas consideró que la postura de Francisco «tienen una influencia enorme».
«El Estado norteamericnao está denunciado ante la Comisión Intermamericana. Cada vez que se presentan, admiten que los fallos son injustos. Ha dos condenas: la primera nula por discriminatoria y la segunda, porque no hubo posiblidad de defensa. Sin embargo, dicen que hacen lo que pueden ante un Estado, como el de Texas, que tiene independencia judicial», expresó.
Añadió que «el fallo de la Comisión será vinculante» y confió en que «pueda anularse la pena de muerte y a cambio se dicte una prision perpetua proque el propio Saldaño ha reconocido ser autor del delito por el que llega acusado».

Commentarios

commentarios

Compartir