Llegó a la Universidad Nacional de Río Cuarto el georradar que esta casa de estudios gestionó ante el Gobierno nacional para ser empleado por el grupo de investigadores de Geología Forense y en conferencia de prensa presentan oficialmente el sistema.
El planteo fue realizado por el Observatorio de Derechos Humanos durante el mandato de Marcelo Ruíz.
Aunque había sido anunciada la presencia de Rosa Sabena por parte de Enrique Bérgamo, secretario general de la Universidad, la madre del joven no se encuentra en el acto.
Para qué servirá
Este equipo de georradar permitirá brindar apoyo tecnológico en la búsqueda de sitios de enterramientos clandestinos, ya sea originados en acciones del terrorismo de Estado u otros delitos, como así también para colaborar con las investigaciones relacionadas con la desaparición de personas, como es el conocido caso de Nicolás Sabena, en el cual el equipo de Geología Forense de la UNRC ya estuvo brindando su colaboración con la Justicia.
La UNRC asumió en mayo último el compromiso de comprar este equipamiento con fondos propios para agilizar los tiempos previstos inicialmente para su llegada a Río Cuarto, tras la firma de un convenio con la Jefatura de Gabinete por el que el Gobierno nacional se comprometió a reintegrar con posterioridad ese dinero a las arcas de la casa de estudios.
El vicerrector Jorge González y el secretario general de la UNRC, Enrique Bérgamo, confirmaron, en ese sentido, que la Jefatura de Gabinete ya giró a la Universidad la suma de 451.008 pesos, que es el monto invertido para la adquisición del georradar, y que en el marco de la reunión ordinaria del Consejo Superior de este martes será incorporado al presupuesto de esta casa de estudios, tal cual el compromiso asumido desde Casa Rosada.
El vicerrector González destacó que la compra del georradar fue posible gracias al esfuerzo conjunto de las direcciones de Contrataciones, de Contabilidad, de Administración y de Tesorería de la Secretaría Económica de esta casa de estudios, y la predisposición de las autoridades y personal técnico de la AFIP – Aduana Córdoba, utilizando para ese fin el Sistema de ROECyT (Registro de Organismos y Entidades Científicas y Tecnológicas).
El Rectorado de la UNRC inició el 8 de julio del corriente año la gestión de compra de este moderno equipamiento, el cual le fue adjudicado a la Institución el 4 de agosto último, después de que la Universidad tomara el compromiso de afrontar el costo de tal adquisición.
El secretario general de la UNRC recordó que en 2013 se realizaron las gestiones para obtener las primeras autorizaciones, mientras que a partir de mayo de este año se realizaron los trámites pertinentes para concretar la compra con los recursos propios, que luego reintegró el Gobierno nacional.
Enrique Bérgamo destacó que el georradar estará a cargo del equipo de especialistas en Geología Forense de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad, que por sus conocimientos y experiencias está capacitado para coordinar sus alcances y aplicaciones.