El riocuartense Jorge Hugo Char, detenido en la mega causa por fabricación y distribución de dinero falso que impulsa el Juzgado Federal de Córdoba, fue indagado en Córdoba y la defensa pidió su excarcelación.
Según informó el doctor Nicolás Rins, abogado de Char, el acusado se abstuvo de declarar y ahora esperan acceder a los datos del expediente.
Rins sostuvo que a su defendido solo le secuestraron un billete falso, aunque habría escuchas teléfonicas que lo implicarían en el caso.
«A Char se le acusa por hacer circular la plata pero solo le hallaron 100 pesos. Queremos estudiar todo el expediente para saber que pueden surgir de las escuchas, pero nada es definitivo ni tiene un valor absoluto», subrayó.
Prisión domiciliaria
El Juzgado Federal había resuelto la prisión domiciliaria de Char debido a que padece ceguera por un cuadro severo de diabetes.
El acusado estaba detenido en el mismo pabellón quien aparece como el cabecilla de la banda. Ambos se conocían desde hace «más de 40 años», según reconoció Yamila, aunque la joven descartó que «hagan negocios juntos».
<iframe src=»https://www.youtube.com/embed/QAOa1VY2f8o» width=»560″ height=»315″ frameborder=»0″ allowfullscreen=»allowfullscreen»></iframe>
<strong>
12 detenidos</strong>
Son doce los detenidos en el marco de las pesquisas por la organización dedicaba a la falsificación de dólares y pesos, en billetes de 100 como nominación. Según se informó, una mujer mayor de edad fue aprehendida en la provincia de Jujuy, en la continuidad de una serie de allanamientos que se realizaban en varios lugares del país.
De esta forma ya son 9 hombres y 3 mujeres que están a disposición de la Justicia Federal de Córdoba por el supuesto delito de falsificación de moneda, aunque en las próximas horas se podría agravar la situación ya que el juez federal Miguel Vaca Narvaja dispondría la figura de asociación ilícita.
<strong>“La casa de la moneda”</strong>
“La casa de la moneda”, ubicada en barrio Parque Capital de la ciudad de Córdoba, fue allanada y se secuestraron alrededor de dos millones de dólares (en billetes de 100) y 1,5 millón de moneda nacional (billetes de 50 y de 100) completamente apócrifos, además de documentos de identidad, también falsificados.
Según informa el diario La Voz del Interior, como resultado de ese allanamiento y de otros 16 realizados en distintos puntos de la Capital, como así también de Río Cuarto y también en Tucumán y Jujuy, se detuvo a 11 personas.
Los investigadores de Delitos Económicos de la Policía provincial precisaron fue detenido el presunto cabecilla de la banda. El sospechoso se llama Sergio Guzmán, de 50 años y apodado “el Gordo”, quien quedó acusado por falsificación y circulación de moneda falsa. Entre los apresados están también su esposa y una hija.
La causa está en manos del juez federal Miguel Vaca Narvaja. La sospecha de los pesquisas, comandados por el comisario Alejandro Mercado, es que la banda supuestamente falsificaba el dinero y luego lo comercializaba en Córdoba y, principalmente, en el norte del país. Se cree, incluso, que una importante cantidad de dólares fue enviado a Chile.