Mayer y Berlocq se impusieron 3-1 sobre Darcis y Bemmelmans por 6-2, 7-6, 5-7 y 7-6, en el dobles, tercer punto de la semifinal de la Davis, que ahora gana por 2 a 1. Necesita un punto más para ser finalista.
Mayer, 39no. en el ranking mundial de la ATP, y Berlocq (137), dejaron el alma durante cuatro horas ante los belgas Darcis (64) y Bemmelmans (86) para imponerse por 6-2, 7-6 (7-2), 5-7 y 7-6 (7-5) en el estadio Forest National, que estuvo ocupado por unas dos mil personas, lejos de su capacidad total de 8.000 espectadores.
Argentina, finalista de la Davis en 1981, 2006, 2008 y 2011, irá en busca de su quinta definición en la historia mañana desde las 9 con el partido entre el correntino ‘Leo’ Mayer y Goffin (15), y luego, si toca perder ese punto, quedará una chance más con el azuleño Federico Delbonis (65) ante el local Darcis.
El equipo ‘albiceleste’ revirtió una serie que se había puesto cuesta arriba con la victoria ayer de Goffin sobre Delbonis por 7-5, 7-6 (7-3) y 6-3.
El cada vez más ‘copero’ Mayer igualó la eliminatoria con su victoria sobre Darcis por 7-6 (7-5), 7-6 (7-1), 4-6 y 6-3, y hoy en el dobles se quedó muy cerca, con dos chances concretas de alcanzar la final, instancia en la que se enfrentaría a Gran Bretaña o Australia, el 27, 28 y 29 de noviembre próximo.
La eliminatoria tomó color celeste y blanco con una muy buena actuación del dobles argentino, sustentado en el momento del correntino Mayer y en el coraje de Berlocq, la figura del equipo en Bruselas.
Los argentinos tenían como buen antecedente el gran triunfo que lograron en la serie anterior, cuando vencieron en sets corridos a los serbios Viktor Troicki y Nenad Zimonjic, en Tecnópolis, en julio pasado.
En Bruselas jugaron muy sueltos desde el inicio del partido y protagonizaron un primer set brillante, cada uno en su rol, con el correntino del lado de la derecha y «Charly» del revés.
Berlocq, muy prendido y atento, fue la gran figura de ese parcial, que comenzó a resolverse con un quiebre sobre el saque del ‘zurdo’ Bemmelmans para adelantarse 2-1 y otro al de Darcis que estiró la ventaja a 5-2.
Mayer sirvió como ayer ante Darcis, cuando conectó en total 26 aces, y Berlocq se cruzó en la red a la perfección, así la pareja argentina se llevó el set con 20 ‘winners’ a favor y ayudados también por 16 errores no forzados de los belgas, la mayoría del lado de Bemmelmans, el más flojo del partido en ese segmento.
En el segundo parcial, los dos argentinos estuvieron muy metidos dentro de la cancha y con buenas devoluciones, así aprovecharon el tercer break point a favor y se pusieron 2-1, también ayudados por un Bemmelmas flojo, al punto de que falló en la red dos veces con voleas que parecían sencillas y eso estiró la ventaja a 3-1 y luego a 5-2 con otro quiebre sobre el saque de Darcis.
En ese momento, con todo a favor, llegó el bajón y los belgas aparecieron en escena, con quiebres sobre los saques de Berlocq primero y Mayer después, y luego de ganar cuatro puntos consecutivos pasaron al frente por 6-5 hasta que llegó el tie break.
La definición rápida encontró mejor a los argentinos, que pasaron de 0-1 abajo a 6-1 arriba hasta que ganaron por 7-2 y dejaron el partido con dos sets de ventaja.
Ese tie break había comenzado mal para Argentina, ya que pudo haber quedado 0-2 en contra, pero una mala decisión del umpire, cuando hizo repetir un punto que Bélgica había ganado, cambió el ánimo, ya que les dio fuerzas a Mayer y Berlocq y sacó mentalmente del partido a los europeos.
En el tercer parcial, los belgas impusieron sus condiciones y los argentinos bajaron mucho su nivel.
Darcis y Bemmelmans complicaron bastante cuando cambiaron la profundidad de los golpes y jugaron más corto, ya que tanto ‘Leo’ como ‘Charly’ hacían daño con sus tiros cuando jugaban largo, y eso les reportó ventajas importantes que les dieron el set por 7-5.
A esta altura, el cansancio físico incidía y así se acentuaron los errores no forzados, lo que hizo que el partido bajara su nivel.
En un encuentro cada vez más cerrado, los argentinos pudieron ponerse 4-2, pero cometieron errores que se lo impidieron y así llegaron a estar abajo 5-4, en un momento delicado que lograron salvar con varios saques ganadores de Mayer y el coraje de Berlcoq, a esta altura cada vez más figura.
Argentina tuvo un match point con el marcador 6-5 y el saque de Bemmelmans, pero no pudo aprovecharla y la definición se estiró al tie break.
En la definición rápida, Berlocq gue figura con sus devoluciones, Mayer sacó como al principio del partido y así estuvieron 4-1 en ventaja, luego igualó Bélgica pero eso no los hizo vacilar y finalmente se impusieron por 7-5, para desatar la alegría del banco encabezado por el capitán Daniel Orsanic.
Argentina tendrá mañana dos chances de llegar a la final, y habrá que ver si el desgaste de las dos primeras jornadas no afecta a Mayer, la figura de un equipo que hace un culto del bajo perfil, aunque de fallar el correntino quedará Delbonis para aportar lo suyo, como lo hizo ante Brasil cuando ganó el quinto punto de la victoria por 3-2 en marzo último, en Tecnópolis.