River y Boca en un duelo clásico con mucho en juego

0
Compartir

River Plate y Boca Juniors mantendrán en vilo una vez más al país ‘futbolero’ cuando se crucen en el estadio ‘Monumental’ de Núñez, en el superclásico del fútbol argentino que acapara la máxima atención de la fecha 24 del torneo de Primera División y en el que habrá muchos intereses en juego, más la pasión de siempre.

La nueva edición del superclásico se jugará este domingo a partir de las 18.15 en el ‘Monumental’ riverplatense, con arbitraje del neuquino Darío Herrera y transmisión de la Televisión Pública.

River, el actual campeón de América y de la Copa Sudamericana, tiene 41 puntos en el torneo local y asumirá el partido con la certeza de que sólo una victoria lo pondrá en carrera por el título, ya que necesita bajar a un rival directo y además precisa que San Lorenzo resigne unidades.

Boca, en tanto, con 49 puntos, perdió el primer puesto a manos del «Ciclón» de Boedo, que lo dejó sin nada cuando le ganó la semana pasada por 1-0, y entonces el compromiso en Núñez tiene una trascendencia mayor, ya que una nueva derrota lo dejará muy averiado en la recta final del certamen.

Para River, una victoria será valiosa en lo anímico e importante para prenderse arriba, y una derrota no alteraría demasiado el clima de un plantel que ganó los títulos más importantes y es guiado por un cuerpo técnico que tiene como líder a Marcelo Gallardo, con las espaldas más anchas que nunca.

El verdadero objetivo de los «Millonarios», está claro, es el Mundial de Clubes que jugará en Japón a fin de año, con el poderoso Barcelona del rosarino Lionel Messi, entre otros equipos, aunque asestarle otro golpe a Boca suena tentador.

Será el primer cruce después del bochornoso episodio que protagonizaron en La Boca, en el partido inconcluso de los octavos de final de la Libertadores jugado en mayo pasado, cuando antes de comenzar el segundo tiempo varios jugadores riverplatenses fueron agredidos con gas pimienta por un hincha boquense y se desató la locura.

Boca se quedó con la sangre en el ojo desde esa vez, ya que jugadores y cuerpo técnico consideraban que podían vencer a River y pasar la llave, pero eso quedó de lado con la suspensión del partido que se le dio ganado al equipo de Gallardo, luego campeón del libertadores.

En Boca, la derrota ante los de Boedo caló hondo y por eso saben que en el Monumental no queda otra que ganar, para sustentar sus argumentos de ir en busca del campeonato.

El equipo ‘xeneize’ que conduce Rodolfo Arruabarrena recuperará a Tevez, su gran figura que estuvo ausente la semana pasada por haber jugado para el seleccionado argentino, también estará Fernando Gago, quien no jugó ante San Lorenzo por el idéntico motivo que el ‘Apache’, y en total serán cuatro los cambios, con la baja sensible del rosarino Pablo Pérez, desgarrado.

Así, en la defensa Luciano Fabián Monzón reemplazará a Nicolás Colazo (lesionado), en el medio Gago y Cristian Erbes a Pérez y Andrés Cubas, y adelante el ‘Apache’ Tevez sustituirá a Jonathan Calleri, quien deberá cumplir una fecha de suspensión y será una de las grandes ausencia en Boca.

Boca intentará ser sólido en defensa, creativo en el mediocampo, con Gago y el promisorio uruguayo Rodrigo Betancur, quien le ganó la pulseada a su compatriota Nicolás Lodeiro, y arriba estará Tevez con el tucumano Sebastián Palacios, inexplicablemente reemplazado por Arruabarrena ante San Lorenzo.

River, por su parte, contará con el debut del lateral izquierdo Milton Casco, recién llegado de «Ñuls», también tendrá su mediocampo titular con los regresos de Carlos Sánchez y Matías Kranevitter, y del goleador ‘charrúa’ Rodrigo Mora para acompañar a Lucas Alario, autor de tres goles ante Chicago la semana pasada.

La única duda, no menor, está dada por la presencia del zaguero Jonathan Maidana, quien tiene una molestia muscular y de no poder jugar le dejará su lugar a Emmanuel Mammana.

En definitiva serán cinco los cambios en relación a la formación que se floreó en Mataderos, en el holgado 4-1 a Chicago, más la duda sobre la presencia de Maidana.

Eder Alvarez Balanta ingresará por Guido Rodríguez, Casco por Leandro Vega, Kranevitter por Luis González, Sánchez por Leonardo Pisculichi y Mora por Saviola.

Si bien los momentos de uno y otro son disímiles, no hay un favorito definido, aunque River asoma mejor por la sencilla razón de que parece haberle tomado la mano a Boca.

En ese sentido, Boca era amplio favorito en los cruces ‘coperos’ y no pudo demostrarlo, como sí pudo hacerlo cuando se impuso con claridad sobre River en ‘La Bombonera’ por 2-0, en el superclásico del torneo de Primera División jugado por la undécima fecha, con los goles del cordobés Cristian Pavón y Pérez.

El equipo ‘Xeneize’ está al frente en el historial con ocho partidos de ventaja, ya que ganó 71 veces contra 63 de River, más 60 empates luego de haberse enfrentado en 194 ocasiones.

El último triunfo ‘Millonario’ en Núñez fue el 16 de noviembre de 2010, hace casi cinco años, con el gol de cabeza de Maidana, uno de los dos que repetirán este domingo, el otro es el rosarino Monzón, quien esa vez ingresó en el segundo tiempo por Jesús Méndez.

La victoria más reciente de Boca fue en 2013, por 1-0 con gol de Emmanuel Gigliotti, tras una buena jugada del ‘Burrito’ Juan Manuel Martínez, en una combinación entre dos jugadores que ya no están en el club.

Commentarios

commentarios

Compartir