La muerte de un niño qom chaqueño de 14 años y con apenas 11 kilogramos de peso estaría ligada a una patología neurológica que el nene padecía desde su nacimiento.
Según informa el diario Norte de Chaco, el chico se llamaba Oscar Sánchez y vivía con su padre y sus hermanos en Fortín Lavalle. Ante un agravamiento de su estado, fue atendido en el hospital de Villa Río Bermejito, desde donde se lo derivó al Hospital de Castelli y luego al Hospital Pediátrico de Resistencia, donde falleció el martes a la siesta.
La noticia fue difundida por el Centro de Estudios Nelson Mandela. Según el informe brindado por el abogado Rolando Núñez, coordinador de la oenegé, “uno de los médicos que lo asistió a Oscar en el Hospital Güemes de la localidad de Castelli, en las puertas del Impenetrable, refirió que estaba gravemente enfermo de tuberculosis, con una severa desnutrición asociada a esta enfermedad, y que además padecía de meningitis, más una aguda neumonía al tiempo del ingreso en el establecimiento.
Núñez afirmó que uno de los profesionales que atendió a Oscar le dijo que la atención que le dieron a Oscar “fue prácticamente nula a lo largo de su historial sanitario, en especial durante los últimos doce meses cuando se había agudizado su desnutrición y la tuberculosis que padecía”.
“El adolescente qom hace un año que estaba enfermo. Lo atendieron muy mal en el puesto sanitario de la localidad donde vivía. Luego también fue mal asistido en el hospital Néstor Kirchner de Villa Rio Bermejito. El miércoles pasado concurrió, por última vez, a ese establecimiento público. Pesaba 11 kilos. Por la gravedad, fue derivado a Castelli y desde allí a Resistencia”, relató Núñez.
Salud niega abandono
Por su parte, el titular de la Dirección Materno Infantil del Ministerio de Salud, Gabriel Lezcano, dio detalles de cómo fue la llegada del menor con bajo peso al Pediátrico el jueves de la semana pasada, y dijo que el caso del chico era seguido por los servicios sanitarios públicos.
“El jueves al mediodía es derivado del hospital de Castelli Oscar Sánchez de 13 años, oriundo de Fortín Lavalle, un paraje con puesto sanitario en jurisdicción de Villa Río Bermejito. Nació con hidrocefalia y un retraso psicomotriz importante. Su familia se encuentra bien constituida, desde el punto de vista social poseen tarjeta alimentaria, atención sanitaria y asistencia alimentaria de Nación. Vivía en planta urbana y tenía controles de ronda sanitaria a través de una cartografía sanitaria que define casos de riesgos prematuros en niños de bajo peso, discapacitados, embarazadas y ancianos”, señaló Lezcano a NORTE. Indicó que el agente hacía la ronda sanitaria diaria para chequear el estado físico de los pacientes, ante la duda rápidamente convocan a los médicos de la central de Villa Río Bermejito.
“El agente sanitario detecta una alteración moderada del estado general con una baja actitud a alimentarse lo que llama la atención de personal y llaman a la ambulancia para llevarlo a ser atendido por un médico de Villa Río Bermejito. Allí se advierte que Oscar no es como habitualmente es clínicamente, y con estos cambios moderados se lo deriva a Castelli”, amplió.
Agregó que antes del suceso “estaba sostenidamente estable en sus rondas sanitarias. El cuadro principal de él era deterioro neurológico severo que se llama daño cerebral, a causa de la hidrocefalia (líquido en el cerebro) de nacimiento, es decir, una malformación cerebral previa al nacer. El joven no asistía a la escuela porque tenía daños que no le permitían caminar ni hablar, condiciones que lo llevaron a que tenga bajo peso. Luego, Oscar contrae una neumonía que en este tipo de pacientes se comporta como grave, fue remitido y trasladado al Pediátrico. Tuvo una leve mejoría transitoria en los cuatro días que estuvo internado per finalmente ocurrió el deceso”.
Lezcano añadió que en la familia la hermana de 5 años se encuentra sana, al igual que sus hermanos mayores. No se sabe si la familia qom consultó a un chamán o curandero por la situación, aunque de ser el caso el área de Salud respetaría la decisión del ritual espiritual qom. El padre de la familia se dedica a la agricultura y consume lo que produce, y cuentan con agua y energía eléctrica, según el director Lezcano.