Violenta represión a manifestantes de la oposición en Tucumán

0
Compartir

Una violenta represión policial se produjo cuando manifestantes convocados por la oposición marchaban en la capital de Tucumán.
Cuando miles de tucumanos denunciaban un presunto fraude electoral y pedían nuevas elecciones, una granada de gas lacrimógeno lanzada por la Policía desató el caos, según informó el diario La Gaceta.
«Corridas por doquier. Heridos. Caballos que al galope se llevan puesto lo que encuentran a su paso. Familias intoxicadas por el humo de los gases lacrimógenos. Llantos. Gritos. Insultos. Golpes y más golpes. Detenidos. Una plaza Independencia arrasada por los incidentes. Así lucía anoche el principal paseo provincial, azotado por una feroz represión policial», señaló el matutino.
Agregó que, pasadas las 22, la zona estaba colmada por tucumanos que denunciaban fraude y pedían la realización de nuevas elecciones. Según distintas estimaciones, había entre 15.000 y 20.000 personas. Pero una granada de gas lacrimógeno lanzada desde el interior de la Casa de Gobierno fue el inicio del caos. De los hechos, que se prolongaron durante casi una hora, habló el mundo: el tema fue tendencia internacional en Twitter. Cuando se aplacaron los ánimos muchos manifestantes se quedaron en la plaza.

Redes sociales

La convocatoria se realizó a través de las redes sociales en apoyo a los reclamos realizados por el propio Cano, quien sostuvo que «una elección que debería haber sido una fiesta de la democracia, se vivió con tensión, con incidentes, gente detenida y urnas incendiadas».
Los manifestantes caminaron alrededor de la plaza, reclamaron la aperturas de las urnas y entonaron el himno nacional.
Sin embargo, pasadas las 22 las fuerzas de la policía provincial se enfrentaron cara a cara a los manifestantes, a quienes lanzaron gases y dispararon balas de goma, según denunciaron.
Durante la jornada, el gobernador José Alperovich propuso que se realice una «elección complementaria» en las 40 mesas donde se registraron quema de urnas y dijo que si la oposición y la junta electoral quieren abrirlas, «que lo hagan».
«Si bien hubo problemas en 40 urnas, esto no representa ni el uno por ciento de las casi 3.500 que fueron habilitadas para los comicios», sostuvo el mandatario provincial, quien explicó que «esto sucedió en Los Ralos, Sargento Moya y en San Pablo; por eso, pedimos que allí se realicen elecciones complementarias».

«Deslegitimar»

Aníbal Fernández dijo que «se busca deslegitimar las elecciones» en Tucumán y se pronunció «contra la represión»
El jefe de Gabinete también se manifestó «en contra de la represión» registrada en la capital provincial en el marco de una marcha opositora para denunciar un supuesto fraude en los comicios en los que resultó ganador el candidato a gobernador del FpV, Juan Manzur.
«Estoy en contra de la represión, pero también veo que esto tiene que ver con una profecía autocumplida donde dirigentes de la oposición toda la semana pasada estuvieron denunciando posibilidades de fraude», afirmó Fernández al ingresar en la mañana del martes a la Casa Rosada.
En su habitual contacto con la prensa, añadió que «toda la modalidad excede el manual de Jaime Durán Barba y tiene que ver con las acciones del Norte, que buscan deslegitimar las elecciones y tiene en sus voceros a personas como Laura Alonso (diputada del PRO)y Elisa Carrió».

Commentarios

commentarios

Compartir