Les Luthiers, la agrupación humorística de la que formó parte el genial Daniel Rabinovich, se presentó dos veces en Río Cuarto: la primera fue en la década del 70 en el Centro 11, convocados por la Universidad y la segunda, en los años 80, en el ex cine Ocean.
Según recuerda el ex rector de la Universidad, Sadi Ubaldo Rifé, el 1º de Mayo de 1971 se anunció la creación de la Universidad por medio de la Ley 19.020 y un año después, en el marco del proceso de creración de la casa de altos estudios, «en el Salon Municipal semanalmente se realizaron conferencias con Gustavo Cirigliano, Jose Luis de Imaz, Alberto C. Taquini, Virgilio Cozzi, que posteriormente se transformaron en actos culturales que se prolongaron todo el año 1972»
«Actuaron en Río Cuarto Les Luthiers, Cacho Tirao, el Conjunto de Instrumentos Antiguos de Córdoba, Mercedes Sosa, Coro de Niños Cantores de Cordoba, el “Mono” Villegas, Hugo Anzoátegui, se realizó en el Teatro Municipal una ópera con la Orquesta Sinfónica de Córdoba y cantantes del Teatro Colón», señaló Rifé en una nota publicada por la página oficial de la Universidad.
La segunda visita se concretó el 15 de noviembre de 1986, cuando Les Luthiers ya era una agrupación consagrada a nivel nacional y mundial. En el ex cine Ocean presentaron «Humor, dulce hogar», uno de sus mayores éxitos.
Integraban el grupo Ernesto Acher, Carlos López Puccio, Jorge Maronna, Marcos Mundstock, Carlos Núñez Cortés y Daniel Rabinovich, quien falleció en las primeras horas de la mañana de hoy.
El adiós a un genio
El integrante del grupo humorístico musical falleció esta mañana luego de sufrir desde hace un tiempo una delicada situación cardíaca que lo mantenía fuera de la actividad artística, según le confirmaron a Télam allegados a la familia.
El grupo realizaba sus presentaciones, incluso una gira por España, con sus reemplazantes habituales, Horacio Turano y Martín O’Connor.
Pertenecía a Les Luthiers desde su fundación en 1967 y era uno de los miembros más populares junto a Marcos Mundstock y sus dotes musicales de ejecutar la guitarra y el violín, junto a otros instrumentos informales.
Biografía de Rabinovich:
Su nombre completo es Daniel Abraham Rabinovich Aratuz (alias Neneco) aunque su verdadero apellido paterno era Halevy. Su bisabuelo, que llegó a la Argentina desde Besarabia (hoy Moldavia) no había hecho el servicio militar porque era rabino, por lo cual compró el documento de un muerto -de apellido Rabinovich- para poder salir de su país.
“De chico, me crié en el Palacio de los Patos, un complejo de viviendas ubicado en Ugarteche y Las Heras, en Buenos Aires, donde viví hasta los 18 años”, recuerda Rabinovich. “Allí había varios folcloristas, que me dejaban asistir a sus reuniones. Fue donde por primera vez escuché cantar a voces y tocar la guitarra”.
Pero la música había estado presente en su hogar desde su nacimiento. Su madre había estudiado piano, y su padre –un abogado penalista que defendió a personalidades como Hugo del Carril y Tita Merello- tenía el hábito de cantar y silbar tangos.
Desde los 7 hasta los 13 años estudió violín. Tomó clases con Ljerko Spiller, Vera Graf y Enrique López Ibels.
“A partir de los 14 años, empecé a estudiar guitarra con José María de los Hoyos. Quería tocar como Ernesto Cabeza, el guitarrista de Los Chalchaleros” dice. En sus años de colegio secundario, formó un grupo folclórico que se llamó Los Amanecidos.
A los dieciocho años, mientras estudiaba Derecho en la Universidad de Buenos Aires, ingresó al coro de la facultad de Ingeniería, donde conoció a Gerardo Masana y los demás futuros integrantes de Les Luthiers. Con ellos participó en la puesta en escena de Il figlio del pirata (1964) y la Cantata Modatón (posteriormente llamada Laxatón), en 1965. Luego intervino en I Musicisti y fue uno de los cuatros integrantes que se separaron del grupo en 1967 para fundar Les Luthiers. En 1969 obtuvo el título de escribano público (notario).
En los comienzos del grupo cantaba y tocaba la guitarra y el latín (parodia del violín), aunque rápidamente fue ganando protagonismo actoral. Ese crecimiento fue percibido por la crítica especializada, que en los años 70 lo hizo notar en sus comentarios. Un cronista de la revista Panorama lo llegó a comparar con Peter Sellers. “Leí esa nota, pero creo que fue una exageración”, dice Rabinovich. “La transformación fue gradual. No tenía ninguna veta humorística previa. De a poco comencé a realizar algunas improvisaciones graciosas, y me salieron bien”.
Paralelamente a Les Luthiers, efectuó algunas incursiones actorales en cine y televisión. Trabajó en Espérame mucho, de Juan José Jusid (1983).
También participó como actor en las miniseries Los gringos (1984) y La memoria (1985), ambas dirigidas por David Stivel. Y actuó en la telenovela colombiana Leche, dirigida por Víctor Mallarino.
Posteriormente participó en un episodio de la serie televisiva Tiempo final (2002) e hizo el papel de Néstor Craken en la serie La familia potente (2003). En los últimos años incursionó en la escritura. Es autor de los libros Cuentos en serio (Ediciones de La Flor, 2003), con prólogo de Joan Manuel Serrat, y El silencio del final, nuevos cuentos en serio (Ediciones de La Flor, 2004).
Fuente: Página oficial de Les Luthiers