Los indicios sobre un presunto homicidio perdieron valor con los informes periciales y el hallazgo en el departamento del joven del chip con el que se realizaban las presuntas amenazas a Rita y su ex novio.
El fiscal de Instrucción Javier Di Santo recibió el informe de los análisis toxicológicos realizados al cuerpo de Rita Carranza en el que «se detectó barbitúrico, aunque no se precisó la cantidad»
Los barbitúricos son una familia de fármacos derivados del ácido barbitúrico que actúan como sedantes del sistema nervioso central y producen un amplio esquema de efectos, desde sedación suave hasta anestesia total, e incluso la muerte. También son efectivos como ansiolíticos, como hipnóticos y como anticonvulsivos.
Aunque el fiscal va a completar los aportes testimoniales y recibirá a la madre de Rita, la causa asume como principales hipótesis la del accidente ó el suicidio.
El análisis descartó, además, que la joven haya ingerido raticida como surgió de una información periodística. La opción ya había sido desmentida por el médico forense Martín Subirachs.
Los investigadores relacionan la ingesta del barbitúrico con el último llamado que realizó la joven a un amigo en el que le señalaba que estaba en el río, aunque balbuceaba y no pudo concluir con su relato.
El fiscal buscará confirmar si Rita había consumido con anterioridad un medicamento con barbitúrico, como había señalado una testimonial, ante una posible depresión.
Los indicios sobre un presunto homicidio perdieron valor con los informes periciales y el hallazgo en el departamento del joven del chip con el que se realizaban las presuntas amenazas a Rita y su ex novio.
Sin embargo, el doctor Gustavo Dovis, abogado de la familia de Rita, afirmó que «todavía existen dudas» y no descartó ninguna de las hipótesis.
«No se puede determinar aún cuánto pudo haber influido la ingesta de barbitúrico en la situación de la joven», indicó.
Chip y celular
En el allanamiento que realizó la Policía en el departamento de Rita no solo se encontró el chip utilizado para las amenazas al ex novio, sino que había un celular que pertenecería a la joven y en el que se adaptaba el chip, según pudieron confirmar las pericias policiales.
Rita tenía la llave del departamento en su cartera y no se observa que alguien halla intentado vulnerar cerraduras ó aberturas, por lo que los investigadores creen que el celular y el chip secuestrados pertenencen a Rita. Otros indicios confirmarían la presunción judicial.
La víctima tenía otro teléfono que fue hallado junto a sus pertenencias a la vera del río Cuarto y que utilizaba para los contactos con su familia.
Los primeros SMS surgieron el 26 de julio y tres días después, Rita apareció muerta en el lecho del río. Aunque el fiscal mantiene la carátula como “muerte de etiología dudosa”, las sospechas de un presunto crimen perdieron su principal sustento.
Rita se había separado hacía un mes, aunque habría intentado recuperar el vínculo. El ex novio relató a los investigadores que no entendía por qué alguien intentaría matarla ó podría amenazar a su ex pareja y en los SMS no surgía ninguna razón para fundamentar las advertencias. La relación de amistad con un chef español que mantenían ambos tampoco daba indicios sobre el luctuoso final de Rita y los investigadores necesitaban un dato que rompiera el cerco de interrogantes. La clave surgió con el chip y el celular.
«Nunca se habló de envenenamiento»
El médico forense Martín Subirachs habló por primera vez sobre la autopsia que le realizó a Rita Carranza, la joven de 24 años hallada muerta sobre el lecho del río, y en diálogo con Telediario resaltó: «Nunca dijimos que Rita murió envenenada»
«La joven murió por sumersion, falleció ahogada. No me inclino por ninguna hipótesis, necesitamos conocer los estudios de laboratorio», indicó.
Añadió que «las únicas lesiones que observamos fueron escoriaciones a nivel del rostro que se produjeron en vida, pero no había signos de defensa ni ningún tipo de violencia»
«Lo que resta saber es qué produjo la muerte: si fue un homicidio, si fue accidental ó suicida. En el lugar no había signos de arrastre, solo unos pocos metros donde quedó encajado el cuerpo en un banco de arena», resaltó.
Al ser consultado sobre la presunta ingesta de un raticida, Subirachs expresó: «En el material gástrico no encontramos restos de veneno y en ningún momento firmé en la autopsia de que murió envenenada».
De todos modos, advirtió: «el veneno para ratas genera hemorragia digestiva ó gastrica y esto no se advirtió en la autopsia».
«Como una despedida»
La familia de Rita Carranza, la joven que fue hallada sin vida en el río Cuarto el pasado 30 de julio habló por primera vez este jueves.
Nora Angelici y Walter Fos, madre y padrastro de Rita, visitaron el living de Telediario junto a Gustavo Dovis, el abogado que representa a la familia que días atrás se constituyó en querellante de la causa.
En la oportunidad, se refirieron a los últimos contactos con la joven. «Esa noche me dio un beso como nunca, como una despedida», dijo el padre.