«Pensar solo a las inundaciones como un problema de obras hídricas es quedarse a mitad de camino» Lo dijo en diálogo con Telediario el ingeniero agrónomo José Cisneros, quien brindó esta tarde un curso en la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional de Río Cuarto.
En medio del debate por las inundaciones que tienen en vilo a parte de la provincia de Buenos Aires, Cisneros resaltó: «Son fenómenos que se dan en la cuenca hídrica. No se puede analizar el problema sin evaluar el contexto geográfico e hidrológico. En la cuenca hay tierras de producción, caminos, infraestructura, viviendas, fábricas… El cambio climático está presente, la frecuencia de lluvias es mayor, pero hablar solo de la necesidad de obras hidráulicas es una visión reduccionista»
«Las obras son importantes pero aisladas del contexto de cada propiedad rural es quedarse a mitad de camino. Sino, estaríamos haciendo cada más obras hídricas y no sería sustentable», advirtió.
Para el especialista, «el agua es el recurso primordial de la producción» y agregó: «Las inundaciones nos hablan de desajustes entre el agua que debería quedar en las cuencas y lo que se escurre, y esto lo vivmos durante el verano en muchas localidades de Córdoba»
«Las soluciones parciales solo tiran el problema para adelante. Se muestran muchas ó pocas obras hidráulicas pero no se discute la cuestión de fondo: como se manejan las tierras en los ámbitos rurales», subrayó.
Para Cisneros, «el problema hidrico debe ser resuelto a nivel de planificación estatal».
«Nos queda mucho por hacer no solo por la obra pública, sino sobre la obra en el predio privado que es la célula básica donde se generan los escurrimientos de agua», aseveró.