La Subsecretaría de Servicios Públicos puso en marcha un programa de intervención sobre 30.000 árboles de la ciudad «debido a la cercanía de la primavera».
«Como es sabido con la finalización del otoño son habituales las podas sobre los árboles y en ese sentido el municipio lleva adelante un plan que abarca a todo Río Cuarto», indicaron desde el municipio.
Las cuadrillas de trabajo se encontraban hoy en la zona del macrocentro, en donde además de la mencionada poda también se efectúa la extracción completa de los ejemplares en mal estado.
“Hasta el momento se podaron 4.500 en el micro y macrocentro. Eso representa el 80 por ciento de la totalidad en esta zona. Otras cuadrillas están en Banda Norte y Alberdi donde se trabaja sobre otros 8.000 árboles”, indicó Tosco.
Un dato particular es que una de las cuadrillas que intervienen en la zona céntrica se conforma por cooperativistas que antes se desempeñaban como “trapitos” en el frente del palacio municipal. “Cumplen las mismas funciones que los empleados municipales”, explicó el funcionario.
Por seguridad también
Al ser consultado Tosco remarcó que además de cumplir una función importante en el cuidado y la preservación de los árboles, con una correcta poda también se preserva la seguridad de los ciudadanos.
“Muchos árboles viejos, sobre todo los fresnos, sufren un proceso de descomposición interno y se pueden caer en cualquier momento, lo que representa un riesgo latente para los peatones o los automovilistas. Por eso nuestros ingenieros agrónomos inspeccionan la ciudad para corroborar cuales son lo que deben ser extraídos y evitar así posibles accidentes”, expresó.
Una gran cantidad
Explicó además que es complejo poder cubrir el 100 por ciento de los reclamos en esta época.
“Estamos trabajando intensamente y pensamos intervenir unos 30.000 árboles. De todos modos sabemos que no podemos llegar a absolutamente todas las casas. Por eso receptamos reclamos y los atendemos en la medida de lo posible”, explicó.
Quienes consideren que es necesario cortar troncos, ramas o retirar un árbol completo del frente de su domicilio, deben acercarse a la Mesa de Entradas del palacio municipal. Allí se les facilitará una planilla de pedido y luego el personal de Espacios Verdes analizará el caso para su inmediata aprobación o denegación.
“Está terminantemente prohibido hacerlo por cuenta propia. Si no se hace una poda correcta hay riesgo de que el árbol muera o sufra mutilaciones indebidas. Muchos desconocen la normativa por la cual pueden ser pasibles de multas”, advirtió.
Números útiles:
Para consultas previas se puede llamar a los teléfonos 4671217 / 218 / 305, de la Subsecretaría de Servicios Públicos.
Por otra parte quienes deseen efectuar denuncias por talas o podas indiscriminadas puede llamar al 0800 4444 5454.