Dra. Viviana Míguez – Bioquímica
Habiéndose conmemorado el 30 de mayo el DIA NACIONAL DE LA DONACION DE ORGANOS y recordando que el 31 de mayo de 1968 se realizó el primer trasplante de corazón en nuestro país, llevado a cabo por el Dr. Miguel Bellizi, es que deseo hacer una reflexión sobre este tema como miembro de DONAR RIO CUARTO.
Esta organización viene realizando una intensa acción docente en la comunidad desde 1985 con la intención que desde el conocimiento pueda la ciudadanía ejercer el libre albedrío para tomar una posición al respecto.
En aquellos tiempos fue difícil instalar el tema en la sociedad: se lo veía como algo que se realizaba en otros países pero no aquí, inaccesible para la población y con muchos temores de todo tipo.
Pero con la ayuda del tiempo y la ciencia que fue acercando los trasplantes a la población se convirtió en una práctica habitual y exitosa.
Fueron justamente los medios de comunicación los que colaboraron en esta difícil misión que nos habíamos impuesto.
Se comenzó a ver con asiduidad noticias de niños y adultos que cambiaban su calidad de vida haciendo que lo común y rutinario volviera a ser posible para ellos.
El 30 de mayo fue instituído en 1998 como DIA NACIONAL DE LA DONACION DE ORGANOS en conmemoración del nacimiento de Dante cuya mamá recibió un trasplante de hígado en el Hospital Argerich y luego de ello pudo darle la vida simbolizando este hecho que la DONACION SOLIDARIA DE ORGANOS permite no sólo salvar vidas o mejorar la calidad de las mismas sino también continuar con el ciclo vital.
«Queríamos ver en Franco la sonrisa de nuestro hijo Alan». Esta frase conmueve escuchandola de boca del padre de un bebé fallecido, quién sin dudar donó el corazón
de su hijo.
«Donar los órganos fue la mejor manera de soportar un dolor infinito» dice la mamá.
Es por eso que nos animamos a decir : NO LLEVE SUS ORGANOS AL CIELO PORQUE LOS NECESITAMOS AQUÍ EN LA TIERRA.
Más info: https://www.incucai.gov.ar