«El próximo intendente tendrá 15 días para resolver qué hacer con Cotreco»

0
Compartir

Tras el receso que tomaron los concejales la semana pasada, el oficialismo avanza en la creación de una comisión en la que se debatirá el despues del contrato de recolección de residuos, hoy en manos de la firma Cotreco.
Martín Carranza, presidente del bloque de Río Cuarto para Todos, sostuvo que en 10 días se concretará la reunión inicial y la primera medida será convocar a una audiencia pública.
Además, prevén antes de fin de año contar con un documento que incluya la postura del parlamento local. Sin embargo, el contrato vence en julio del año que viene y el próximo gobierno deberá resolver a quien asigna cada una de las prestaciones.

El concejal por Unión por Córdoba – Frente para la Victoria, Osvaldo Da Costa, resaltó que «a los 15 días de asumir, el próximo intendente tendrá que enfrentar el fin del contrato con Cotreco y la situación es extremadamente compleja»
«No va a quedar más remedio que extender el convenio con Cotreco si no surge una decisión política conjunta. Los actores políticos no parecen estar realmente convencidos de la necesidad de un acuerdo y no hay voluntad del Ejecutivo de buscar una política de Estado, si no de encerrar a toda la sociedad en una situación sin resolver», opinó.
Da Costa recordó que «se solicitó una audiencia pública para conocer como se deben prestar todos los servicios que brinda la empresa pero esto no puede pasar en octubre: estamos jugando con los tiempos de manera muy caprichosa»

cotreco

Duras críticas

El objetivo es sumar a la oposición, aunque solo Encuentro Ciudadano manifestó el aval para conformar el espacio de debate. Desde Unión por Córdoba rechazaron la iniciativa con duras críticas a la política de Juan Jure con respecto a la higiene ambiental. Recordaron el coqueteo del municipio con Innviron y el penoso final de Gamsur, en quiebra y con una deuda millonaria que aún sigue vigente.
Río Cuarto para Todos intentaría un debate individual de cada item de la prestación que hoy brinda Cotreco y que es cuestionada por su costo y la calidad del servicio.
En principio, habría 6 ejes: recolección de residuos, recolección de patógenos, iluminación, barrido, semaforización y tratamiento final de los desechos. En esas opciones, no se descarta una municipalización parcial, la incorporación de organizaciones sociales y cooperativas, la cesión a vecinales y una eventual licitación.
El debate se abrirá a especialistas, entidades, la Universidad y otros organismos y hasta se evalúa la realización de una audiencia pública.
El contexto electoral terminará condicionando la discusión que definirá la suerte de una prestación clave, con un costo millonario y que deberá ser ejecutada por un próximo gobierno.
En su cuenta de Facebook, el concejal Osvaldo Da Costa, sostuvo: «Tenga o no fecha de cumplimiento, el pedido de que se llame a licitación para reemplazar a COTRECO el 20 de julio del año próximo implica una toma de posición que no nos puede condicionar. ¿Quien le dijo al fiscal municipal, al juez o a la propia COTRECO que el próximo intendente está de acuerdo con este modelo de prestación de servicios? ¿Por qué no municipalizar el servicio? ¿Por que no tratar por separado cada uno de los que presta COTRECO?»
Tras el acuerdo con la firma prestataria que avaló el parlamento local con el voto oficialista, el costo que el municipio deberá abonar este año tendrá un fuerte impacto: a los 176,1 millones originales se sumarán los 44,4 millones de pesos adicionales que surgen del plus de 3,7 millones mensuales. El promedio arroja 18,4 millones de pesos mensuales.

Commentarios

commentarios

Compartir