Lo dijo Claudio Demo, dirigente de FAA, en medio de la protesta nacional. Hoy, EEUU habilitó la importación de carne argentina.
Con la consigna «No maten al campo», cientos de productores rurales de toda la provincia se concentraro en la rotonda de Sinsacate (sobre la ruta nacional 9 norte), para reclamar al Gobierno nacional un cambio en la política agropecuaria.
La entidad considera que «se debe eliminar el sistema ROEs de permisos de embarque y que se tendría que llegar a retenciones cero para pequeños y medianos productores en trigo que -aseguran- están prácticamente en quiebra».
La manifestación es impulsada por CARBAP, Federación Agraria (FAA) y el Comité de Crisis de entidades agropecuarias de Entre Ríos, y cuenta con el apoyo de la Sociedad Rural (SRA), entre otras organizaciones.
Claudio Demo, dirigente riocuartense de Federación Agraria, manifestó que «hay un problema estructural y la situación es muy grave en todo el sector agropecuario»
Sobre la decisión del gobierno de los Estados Unidos de «permitir la importación de carne fresca” proveniente de Argentina, levantando de esta forma la barrera que desde hace hace cerca de 15 años impide el ingreso de cortes argentinos al país del Norte, Demo sostuvo que no tendrá un fuerte impacto en la región.
«Si esto nos hubiera agarrado en otro contexto histórico hubiera sido una buena noticia. Se perdieron más de 4 millones de vacas madre por las políticas de Guillermo Moreno y aunque hubo una baja de consumo se mantienen los precios», enfatizó.
Anuncio oficial
El anuncio, realizado por el Servicio de Inspección de Salud Animal y Vegetal (APHIS, según su sigla en inglés) del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), comprende la importación de carne bovina “enfriada o congelada” de la zona denominada “Argentina Norte”, ubicada al norte del paralelo 42, considerada libre de aftosa con vacunación.
Por debajo de ese paralelo, está el área conocida como “Patagonia Sur”, integrada por Chubut, Río Negro y Santa Cruz, considerada libre de aftosa sin vacunación desde 2014.
El gobierno estadounidense autorizará ahora el ingreso a la carne producida en la totalidad de las provincias argentinas.
La decisión del Departamento de Agricultura en Washington dará cierre así a más de una década de procesos e intercambios con agencias de ambos países y distintos organismos multilaterales y locales, que fueron retomados hace dos años cuando Argentina hiciera su reclamo ante la Organización Mundial de Comercio (OMC).
Si bien aún resta el fallo final por parte de la OMC, se estima que el organismo multilateral presidido por el brasilero Alberto Azevedo, daría a conocer en pocas semanas más un pronunciamiento a favor de nuestro país.
La importación de carne bovina fresca desde Argentina estaba prohibida desde 2001 por el gobierno estadounidense, tras el brote de fiebre aftosa registrado en el país.
A pesar de que el país normalizó su situación en 2007 en lo que respecta a la enfermedad, EEUU mantuvo la barrera al ingreso de cortes argentinos.
La medida dada a conocer hoy a través del sitio web del USDA, que beneficia también a ciertas áreas de Brasil, precisa que se hará efectiva 60 días después de su publicación en el Boletín Oficial, lo que podría ocurrir en los próximo días.
De esta manera, la habilitación a las importaciones que deja atrás los bloqueos surgidos por la sanidad animal, podría hacerse efectiva desde septiembre próximo aproximadamente.
Una vez ocurrido ese plazo, el país deberá seguir estándares que aplica Estados Unidos en todos estos casos y que fueron incorporados en los últimos años, dando intervención a otra agencia del USDA que será la encargada de garantizar la seguridad de las carnes frescas exportadas en lo que hace a la salud de los consumidores.