El juez de San Francisco, Mario Garzón, indicó que las condiciones climatológicas «fueron decisivas». En el accidente perdió la vida Matías Fabricius, de 30 años, oriundo de Río Cuarto
El juez de San Francisco, Mario Garzón, indicó a Cadena 3 que las condiciones climáticas habrían sido decisivas en el siniestro en el que murieron un instructor de vuelo y un alumno al estrellarse un avión de entrenamiento de la Fuerza Aérea en cercanías de Arroyito.
El accidente se registró pasadas las 13.30 de ayer en inmediaciones al paraje «El Descanso».
«Cerca del mediodía había un banco de niebla muy cerrado justo en la zona donde ocurrió el hecho. El avión salió con normalidad para realizar un vuelo de rutina pero el lugar donde estaba transitando era el más complicado», agregó Garzón.
El avión accidentado es un Embraer EMB 312 Tucano, en el que
viajaban un instructor de vuelo y su alumno.
Ambos ocupantes de la aeronave murieron en el acto por el violento impacto, informaron fuentes policiales.
Los cuerpos fueron trasladados a la morgue del Hospital Iturraspe donde realizaron los estudios e identificaciones correspondientes.
Se trata de Matías Fabricius, de 30 años, oriundo de Río Cuarto quien era el primer teniente; y el alférez Sebastián Bolzi.
Ambos cumplían con una rutina básica, propia de un curso de instrucción, cuando por causas que se investigan el avión se precipitó a tierra.
La Fuerza Aérea Argentina emitió este lunes un comunicado de prensa donde informó que «mientras cumplía un vuelo correspondiente al plan de instrucción de aviadores militares, se precipitó a tierra un avión Embraer EMB-312 Tucano, al sur de la localidad cordobesa de Arroyito, perteneciente a la dotación de la Escuela de Aviación Militar, con asiento en la Provincia de Córdoba».
«Lamentablemente, a raíz del citado accidente, fallecieron los dos ocupantes de la aeronave. Las autoridades de la Institución se han puesto en contacto con los familiares directos, para anoticiarlos del suceso y expresarles su profundo pesar», indicó el comunicado de la fuerza.
Además, se informó que «inmediatamente de producido el hecho, se dio parte a la Junta Investigadora de Accidentes a fin de que se determinen las causas que motivaron el suceso».
El Embraer EMB 312 Tucano es un avión de entrenamiento básico turbohélice en tándem desarrollado en Brasil.
El prototipo voló por primera vez en 1980 y las primeras unidades producidas fueron suministradas en 1983.
La serie de aviones Tucano fue uno de los primeros éxitos internacionales de la Embraer, con 600 unidades producidas.
Una variante mejorada fue producida bajo licencia en el Reino Unido para la Royal Air Force como el Short Tucano.