El joven, de 23 años, fue atacado por vecinos de un barrio de Córdoba cuando intentaba asaltar a un menor de edad. Agonizó durante 13 días y ayer falleció. La carátula de la causa cambió a homicidio.
Habrían identificado a algunos de los vecinos que participaron del linchamiento de un presunto delincuente que murió ayer en el Hospital de Urgencias de Córdoba.
El fiscal Rubén Caro indagará en las próximas horas al cómplice del fallecido José Díaz, quien fue linchado por habitantes de barrio Quebrada de las Rosas cuando intentaba robar un celular con una pistola de juguete.
Alejandro Moyano, Fiscal General de la Provincia, dijo a Cadena 3: “En este caso es imperioso el esclarecimiento del hecho, porque se trata de un delito y es un mensaje a la sociedad de que esto no se puede hacer”.
“No se puede hacer, no porque lo diga yo, sino porque la ley lo prevé”, sostuvo Moyano.
El fallecimiento del joven, que agonizó 13 días, derivó en un giro en la causa, ya que antes se la caratulaba como tentativa de robo y, potencialmente, de lesiones graves por parte de los vecinos, y ahora pasó a ser un homicidio.
Díaz, de 23 años, se encontraba internado en grave estado desde el jueves 11 de junio, y ayer dejó de existir por un paro cardíaco. Su familia decidió donar los órganos.
El caso
El hecho se registró el pasado 11 de junio en inmediaciones al Jardín Botánico, en barrio Quebrada de las Rosas de la capital provincial, cuando dos individuos interceptaron a un adolescente, intentando robarle su celular y plata.
Mientras lo golpeaban con la culata de una pistola que portaban, ésta cayó al piso y el menor descubrió que era de juguete.
Ante esta situación, el muchacho que era agredido comenzó a forcejear con los presuntos asaltantes. Esto fue advertido por los vecinos, quienes salieron a su ayuda y lincharon a los supuestos delincuentes.
Cuando llegaron los policías, lo encontraron golpeado, maniatado y desvanecido.