Buscan equiparar mandatos en la UNRC pero no se computarían los actuales

0
Compartir

El rector Oscar Spada presentó su proyecto de modificación del estatuto. Los estudiantes pretenden cambiar otros artículos y la decana Gladys Mori quiere que a los alumnos que no se presentan a votar no se los sancione quitándoles turnos de exámenes. Se prevé equiparar la duración de los mandatos de los decanos, para que quede en sintonía con la del rector. La propuesta no contempla cláusula por la que se computan los actuales mandatos en los cargos unipersonales.

PRENSA UNRC – Se realizó este martes una reunión extraordinaria del Consejo Superior para llamar a la Asamblea Universitaria, con miras a finalizar la reforma del estatuto de la UNRC. En la oportunidad el rector Oscar Spada presentó su proyecto de modificación del estatuto. Los estudiantes pretenden cambiar otros artículos y la decana de Ciencias Exactas, Gladys Mori, quiere que a los alumnos que no se presentan a votar no se los sancione quitándoles turnos de exámenes. El cuerpo colegiado decidió pasar a un cuarto intermedio. El tema continuará siendo tratado el jueves 24, a partir de las 14,30.
El rector dijo que confía que la asamblea se pueda realizar después del 20 de octubre. Y adelantó: “Pensamos ir a los consejos directivos de cada Facultad, para dar una explicación sobre esto”.
Se prevé equiparar la duración de los mandatos de los decanos, para que quede en sintonía con la del rector. Con la última reforma los cargos de rector y decanos quedaron con distintas duraciones, 4 años para el primero, con una sola reelección, y 3 para los segundos, pero con reelecciones indefinidas. Tampoco fue votada la cláusula por la que se computan los actuales mandatos en los cargos unipersonales, aspecto que en esta oportunidad no está contemplado en la propuesta que presentó Spada, por lo que tanto el rector y su vice, y los actuales decanos y vicedecanos podrían mantenerse en sus cargos por otros ochos años más, luego de concluir sus actuales gestiones.
Gladys Mori indicó la necesidad de modificar el artículo referido al “incumplimiento injustificado del deber de votar” por parte de los estudiantes, para quienes se prevé la sanción de “la pérdida de una época o turno regular de exámenes con un llamado y/o más de dos”. La decana dijo: “A mí me gustaría que ese punto se discutiera, porque justamente uno de los problemas más grandes que tenemos es la disminución de alumnos efectivos porque no pueden rendir dos materias por año. Por ahí habría que hacerlo como es para los docentes o los no docentes. Me parece que esa sanción no corresponde en las épocas que estamos viviendo. También, se podría pensar en que sea voluntaria la votación”.
Por su parte, el estudiante Franco Ayesa dijo que su sector pretende que se incorpore a la discusión los artículos 14 -conformación del Consejo Superior-, 17 -duración del mandato de los consejeros superiores- y 152 -ponderación de los votos-. Explicó que desean que la duración de los mandatos de los consejeros estudiantiles sea de dos años, en lugar de uno”.
La consejera no docente María de los Ángeles Argüello pidió una semana de postergación para la toma de la decisión de llamar a asamblea, con miras a analizar la propuesta oficial y la posible presentación de proyectos de modificación.
Luego de un largo debate, el cuerpo decidió pasar esta sesión extraordinaria a un cuarto intermedio, hasta el jueves de la semana que viene.
La propuesta contempla cambios académicos, políticos y formales. En lo académico se plantea crear un sistema de educación pre-universitaria, incorporando la actividad del jardín maternal y el Programa de Adultos Mayores e incluyendo en ese programa la educación secundaria. En lo político se destaca la unificación de los mandatos entre los cargos de rector y vice y decanos y vicedecanos; las modificación de las atribuciones de los decanos para el nombramiento de sus colaboradores políticos de manera personal y no a través de los consejos directivos, como hasta ahora; y la determinación de que la adjudicación de cargos de consejeros docentes ante los Consejos Directivos de facultades se decide por el sistema proporcional D’Hont, contemplando el claustro único docente. Se propone, además, que el claustro docente esté integrado por “todos los docentes efectivos e interinos con una antigüedad superior a un año en el cargo”. Además se cambia la palabra “egresados” por la de “graduados” y la de “alumno” por “estudiante”.

Spada en declaraciones a la prensa

¿Cuántos artículos se quieren modificar y sacar a partir de la propuesta que Usted presentó?
El estatuto se achica en general, bajamos de 219 a 189 artículos. Aparte de eso, hay una serie de modificaciones que superan los 40 artículos. Algunos que son de modificaciones importantes y otros que simplemente son cambios de palabras. Por ejemplo, lo que se había acordado en la asamblea que es la palabra alumno por estudiante, que impacta en muchos artículos, que hay que modificar. Después hay que tener en cuenta cuestiones como la constitución de los consejos directivos, que hoy se habla de siete docentes y antes se hablaba de cinco profesores y dos auxiliares, el sistema D’Hont cuando se elegían a los miembros de los consejos directivos estaba en función de aplicarlo a los cinco y a los dos. Ahora es un solo claustro y, por lo tanto, hay que hacer una modificación en esos artículos.

Otra modificación está vinculada con los decanos.
Sí. La otra modificación que es fundamental está vinculada con los mandatos, decimos que los decanos también tienen que durar cuatro años, hay que adaptarlo a lo que tienen ahora los cargos de rector y vice. Como así también el caso de las escuelas superiores y crear una figura nueva vinculada con lo que es el sistema preuniversitario.

Más información: www.unrc.edu.ar

Commentarios

commentarios

Compartir