Con la convocatoria de instituciones, organizaciones sociales y referentes de la ciudad, se espera una masiva movilización en Plaza Roca para repudiar los actos de femicidio, bajo la consigna «Ni una menos»
Con la convocatoria de instituciones, organizaciones sociales y referentes de la ciudad, se espera una masiva movilización en Plaza Roca para repudiar los actos de femicidio, bajo la consigna «Ni una menos»
Según indicaron los organizadores, la movilización contra la violencia de género busca autoconvocar «a nuestros amigos, familiares, artistas, trabajadores, en la Plaza Roca para manifestarnos»
«El objetivo es luchar, crear conciencia , decir basta. Protestemos desde el amor, seamos un igual, seamos completas sin perder ni una compañera más. Digamos basta, no te calles, no callemos, marchemos por las que somos y por las que fueron. En contra de la violencia de genero con un poco de arte y amor.. Que cada quien lleve carteles, música para zapar, mates para compartir y lo que quieran para expresarse», indicaron.
«Callarse es morir»
MD es docente, madre de una hija y desde hace 5 años sobreviviente de un infierno de golpes que la tuvo al borde de la muerte. Su ex pareja la golpeó violentamente y pasó 10 meses internada. El agresor recibió una leve condena y ella busca reconstruir su vida desde el doloroso recuerdo y las heridas aún abiertas.
«Pasé terribles momentos de terror, torturas y golpes. Pero, estoy de pie y soy una sobreviviente. La lucha ahora es por todas las mujeres que no lo lograron. Todas deben despertar para salir de esto y saber que callarse es morir», subrayó en diálogo con Telediario.
Añadió que buscó ayuda en la Policía, oficinas judiciales y administrativas sin encontrar respuestas.
«Pasé 10 meses en cama recuperándome. Me golpeaba mi ex pareja y las golpizas se daban en todos los ámbitos. Donde me encontraba, me pegaba. En su casa me tuvo 3 horas encerrada, golpeándome», recordó conmocionada.
La docente resaltó que en un momento pensó: «si me tiene que matar que me mate, no doy más»
«La última vez entró a mi casa, me golpeó y sufrí fracturas. Hice la denuncia pero le dijeron que en 7 días iba a salir. El policía que me cuidaba en el Hospital me dijo que fuera a los medios y logré una condena», resaltó.
Añadió que la marcha en contra del femicidio «tiene que ser una bandera para siempre»
«Todas las mujeres tenemos el derecho de no ser golpeadas ni física ni psicológicamente. Debemos actuar en nombre de todas las mujeres que hoy no están con nosotros», resaltó.
El Consejo Superior de la Universidad Nacional de Río Cuarto decidió por unanimidad disponer asueto académico administrativo para mañana miércoles, a partir de las 17, a los fines de facilitar la intervención de la comunidad universitaria en la movilización que se realizará en el centro de la ciudad.
De esta manera, la casa de estudios adhiere a la marcha que, con el lema “Ni una menos”, se realizará frente al Congreso de la Nación y en la mayoría de las ciudades del país para repudiar la violencia contra las mujeres y los casos de femicidio.
El apoyo institucional a esta medida surgió a iniciativa del rector Roberto Rovere, el consejero superior estudiantil Dino Ayesa y el presidente de la FURC, Facundo Agruirre, además de la Comisión de Género de la Universidad y las facultades, a lo que se sumó la moción de la consejera estudiantil María Noel Gómez para que se corten las actividades en el campus a la media tarde a los fines de permitir que haya una mayor participación de los miembros de los distintos claustros, la cual recibió el apoyo unánime de los consejeros presentes.
El tema ocupó gran parte de la sesión ordinaria del Consejo Superior, que se concretó hoy martes, oportunidad en la que recibieron tratamiento una nota ingresada por el rector Roberto Rovere, a través de la cual solicitó este aval institucional, y otra enviada por el consejero superior estudiantil Dino Ayesa y el presidente de la Federación de Estudiantes de Río Cuarto (FURC), Facundo Agruirre, además de la Comisión de Género de la Universidad y una tercera misiva de la Facultad de Ciencias Humanas.
En su escrito, el rector Rovere pidió la adhesión de la Universidad, al tiempo que sostuvo: “La violencia de género es un problema social que implica un abuso de poder de unos hacia otros, en este caso, de hombres sobre mujeres”.
“Nuestra situación actual al respecto revela una problemática preocupante, que es necesario hacer visible a través de acciones concretas que se sustenten en una objetivación, denuncia y concientización, y en la cual la Universidad con su permeabilidad y vinculación con el contexto socio-cultural debe estar presente desde función formadora y productora de conocimiento”.
“`Ni una menos` es una expresión que sintetiza la intención y el reclamo por la superación de situaciones críticas que ponen en riesgo o muerte a la vida de mujeres, que impregnan de violencia y vulneran los derechos humanos y que, no pocas veces, aparecen ocultadas, ignoradas o, lo que es peor aún, naturalizadas como prácticas instaladas desde el justificativo de que `siempre hubo casos así` o `algo habrán hecho`”.
“`Ni una menos` es una convocatoria a pensar críticamente la problemática de la violencia contra las mujeres y niñas, en cualquiera de sus expresiones u omisiones, tanto en el ámbito público como privado, basada en una relación desigual de poder, que afecta la vida, la libertad, la dignidad, la integridad física, psicológica, sexual, económica y patrimonial, como así también su seguridad personal”.
Concientizar respecto de la situación vivida cotidianamente por ciento de mujeres
El sector estudiantil y la Comisión de Género, en su escrito presentado en el Consejo Superior pidieron el aval institucional a la marcha y explicaron que la misma “se convoca con el objetivo de concientizar respecto de la situación vivida cotidianamente por ciento de mujeres en nuestro país en lo que respecta a la violencia de género y femicidios”.
“Múltiples actores y organizaciones de nuestra ciudad participan y convocan a dicha manifestación , nucleados en torno de un colectivo organizador, que promueve la realización de actividades tendientes a identificar disímiles problemáticas, concientizar respecto de lo que implica la violencia de género, formas de prevenirla y medidas para erradicar dichos abusos”, agregaron
El colectivo organizador Ni una Menos Río Cuarto indicó: “Multiplicamos las fuerzas sumándonos de manera autoconvocada. Invitamos a todas las instituciones educativas, ONGs y entidades de la ciudad a acompañar a la concentración y marcha que se llevará a cabo. Enfatizamos en el pedido de una ley de emergencia nacional contra la violencia de género y la efectiva implementación de la Ley 26.485, de protección integral contra la violencia hacia las mujeres, con presupuesto acorde para prevenir , sancionar y erradicar la violencia hacia las mujeres en todos los ámbitos en que se desarrollan sus actividades interpersonales. Es primordial que las instituciones donde nuestras niñas, adolescentes, jóvenes y mujeres se encuentran sean espacios libres de violencia”.
En 2006, la resolución 314/2006 creó el programa «Las víctimas contra las violencias», constituido por un equipo de operadores especializados que mantienen todos los días durante las 24 horas la línea 137 que funciona como medio de denuncia de distintos tipos de violencia, y brindan asesoramiento telefónico e intervienen en el territorio de la Ciudad de Buenos Aires.
En abril de 2008 se sancionó la ley 26.364 de Trata de Personas y Asistencia a sus Víctimas como medida de protección a todas las mujeres menores y mayores de edad que fueran explotadas tanto dentro como fuera del país.
En 2012, el Congreso Nacional, por medio de la ley 26.842, le incorporó dos modificaciones: por un lado, no aceptar el “consentimiento” de la víctima -incluso, pese a su mayoría de edad-, y además exigir que las penas sean de cumplimiento efectivo sin importar el caso.
Ese mismo año se creó el Consejo Federal contra la Trata de Personas y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación que habilitó la línea gratuita 145 para recibir denuncias desde cualquier punto del territorio nacional las 24 horas del día.
Gracias a esta ley, hasta abril de este año, 8.325 víctimas fueron rescatadas por el el Estado Nacional, según el Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, casi todas la víctimas fueron mujeres, y más de la mitad (el 51%) fueron víctimas de explotación sexual.
En marzo de 2009 se sancionó la ley 26.485, de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales, para abordar los distintos tipos de violencias ejercidas contra las mujeres, entre las que se incluyen la doméstica, institucional, de libertad reproductiva y obstétrica, mediática y laboral.
Asimismo, se designó al Consejo Nacional de la Mujer como encargado de diseñar las políticas públicas para efectivizar la ley, así como de mantener en función la línea 144 que brinda contención, información y asesoramiento en violencia de género todos los días durante las 24 horas.
En octubre de 2009, la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, 26.522 insta en su artículo “M” a promover la igualdad en el tratamiento tanto a hombres como a mujeres, el tratamiento igualitario, plural y no estereotipado, además de evitar cualquier discriminación por género u orientación sexual en los medios.
En julio de 2011, Cristina Fernández de Kirchner dictó el decreto 936 que promueve la erradicación de la difusión de mensajes e imágenes que estimulen o fomenten la explotación sexual, incluido el rubro 59 de los diarios.
Aumento penas para homicidios motivados por cuestiones de género
En noviembre de 2012, la Cámara de Diputados aprobó la norma que agravó la pena del homicidio de una mujer o persona trans cuando esté motivado por su condición de género.